Visita institucional para profundizar en el hermanamiento con Charleville-Mézières

22/09/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El ayuntamiento de la ciudad francesa, ha invitado a una delegación de Tolosa, con motivo del Festival Internacional de Marionetas que se celebra allí.

• Durante el viaje han conocido la escuela que realiza el intercambio con los tres centros educativos de Tolosa y se han intercambiado experiencias sobre los proyectos culturales de seis ciudades.

Desde 2019 Tolosa mantiene un acuerdo de hermanamiento con la localidad francesa de Charleville-Mézières y, con el objetivo de profundizar más en este vínculo, el ayuntamiento de la localidad francesa ha recibido una delegación del consistorio tolosarra.

La representación municipal ha estado integrada por el alcalde, Andu Martínez de Rituerto, la concejala de Cultura, Goiuri Eceiza, y el técnico de Comunidad y Gobernanza, Garikoitz Lekuona.

Las principales líneas de trabajo de este hermanamiento son la cultura, la educación, la gastronomía, la electromovilidad y la industria 4.0 y, sobre todo, se han centrado en las dos primeras en esta visita.

Para empezar, esta mañana han visitado el Liceo Saint Paul, que realiza un intercambio con el alumnado de Orixe, Herrikide y Laskorain, para conocer de primera mano su proyecto educativo. Precisamente, un gran número de tolosarras viajará allí en diciembre; y en mayo de 2024 realizarán la segunda parte del intercambio, fecha en la que el alumnado del citado centro de Charleville-Mézières visitará nuestra localidad.

Las marionetas son otro de los ejes del hermanamiento, gracias al TOPIC. La visita, además, ha coincidido con el Festival Mundial de Títeres que se celebra allí cada dos años, lo que ha permitido visitar diversos equipamientos culturales.

Por la tarde, ha tenido lugar una recepción institucional, en la que el alcalde Boris Ravignon ha recibido en el ayuntamiento, además de a representantes de Tolosa, a representantes de otras cinco ciudades: d'Euskirchen, Dulmen y Nordhausen (Alemania), Nevers (Francia) y Chuncheon (Corea del Sur). Una cita en la que han aprovechado para dar a conocer los proyectos culturales de cada localidad.

«Este tipo de visitas son interesantes porque permiten conocer y compartir otras experiencias. Tenemos también más líneas de trabajo en las que nos gustaría profundizar. Además, Tolosa tiene más hermanamientos de este tipo, por ejemplo con Uztaritze, y nuestra intención es retomarlo, ya que gracias a este tipo de colaboraciones se pueden crear proyectos y sinergias interesantes en muchos ámbitos», ha explicado el alcalde.