XI. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos será el 12 de diciembre

09/12/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Un año más Gainditzen, asociación de personas sordas de Tolosaldea y Goierri, será la anfitriona del festival, donde habrá proyecciones de cortos y la entrega de premios anual, comida y una conferencia.

La asociación de personas sordas de Tolosaldea y Goierri, Gainditzen, tiene como objetivo trabajar en pro de la visibilización de la comunidad sorda y la sensibilización de la ciudadanía hacia este colectivo. La semana de la sensibilización organizada hace unas semanas en Tolosa se enmarca dentro de ese objetivo, al igual que el Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos, que se celebrará en Tolosa el 6 y el 7 de diciembre. Este año, además, será especial, ya que se celebra la décima edición.

El objetivo de este proyecto es brindar un espacio de reconocimiento y nuevas oportunidades al colectivo de personas sordas, y acercar a personas oyentes a la comunidad sorda, rompiendo las barreras de comunicación e impulsar y promover la Lengua de Signos.

Sin faltar a la cita de los últimos años y superando las condiciones y dificultades impuestas por las circunstancias actuales, Gaintzen ha organizado el XI Festival de este año. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha recordado que el festival es ya “una cita anual para las y los tolosarras, más necesaria aún en el contexto de este año, porque el uso de las mascarillas ha aumentado las barreras de comunicación y las necesidades que tiene esta comunidad".

Recordando las explicaciones ofrecidas por Gaintzen con motivo de la semana de sensibilización celebrada en noviembre, y teniendo en cuenta las dificultades, limitaciones y situaciones que la pandemia ha traído al día a día de esta comunidad, Peón ha subrayado, puesto en valor y elogiado el trabajo realizado por Gaintzen durante todos estos años, y especialmente en el actual, "porque es realmente aplaudible y necesario el trabajo que hacéis para sensibilizar a la ciudadanía y socializar las necesidades de la comunidad de las personas sordas". Así, la alcaldesa ha invitado a acudir al festival de cine que se celebrará el 12 de diciembre en el Leidor.

Programa completo para el 12 de diciembre

El festival de cine se ha limitado este año a un día, pero con un completo programa. Este es el programa del XI Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos:

• A partir de las 11:00, proyección de los 11 cortometrajes que participan en el XI Festival de Cine para sordos y sordas, en el Leidor (las puertas de la sala se abrirán a las 10:15). Al final se realizarán sorteos y entrega de premios.

• A las 14:00, comida en el restaurante Botarri.

• A las 18:00 conferencia de Santiago Frigola, investigador de la lengua de signos en catalán, bajo el título "El séptimo arte como fuente de Lengua de Signos", en la casa de cultura.

Las entradas para el festival se podrán adquirir por 5 euros en la página web de Gaintzen o en la página de Facebook de la asociación. El aforo máximo de la charla será de 60 personas, y para participar habrá que inscribirse previamente escribiendo a la siguiente dirección: gainditzen-g@hotmail.com