Las y los jóvenes podrán utilizar los teléfonos de comercios y edificios municipales para retrasar la edad de tener un móvil

28/09/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • «Puedes utilizar el nuestro»: la asociación de padres y madres Altxa Burua! ha puesto en marcha en Tolosa  una iniciativa pionera para minimizar la necesidad de usar el móvil.
  • Las y los adolescentes podrán llamar desde el teléfono de comercios y edificios municipales cuando lo necesiten, con el fin de aplacar la necesidad de utilizar o llevar encima un móvil y retrasar la edad de tener uno.

Los expertos recomiendan tener el primer móvil a los 16 años, pero la realidad es que, hoy en día, tanto niñas/os  como adolescentes adquieren uno mucho antes.

Frente a ello, la preocupación de las familias se ha ido extendiendo y precisamente partiendo de esa realidad surgió, hace ya dos años, la asociación de padres y madres Altxa Burua!, formada por los padres y las madres de los tres centros escolares de Tolosa (Samaniego, Herrikide y Laskorain). El principal objetivo de la asociación es que las niñas y niños y adolescentes levanten la cabeza de las pantallas y retrasen la edad de acceso a su primer dispositivo móvil. Para ello, han organizado numerosas conferencias y/o actividades.

Ahora, han dado un paso más, convirtiendo Tolosa en protagonista de una iniciativa pionera. Integrantes de Altxa Burua!, junto con representantes municipales y comerciantes de Tolosa&Co, han presentado esta mañana la iniciativa «Puedes utilizar el nuestro», con el objetivo de retrasar la edad en la que se adquiere un teléfono móvil.

El uso responsable del móvil como principal eje

El objetivo del proyecto «Puedes utilizar el nuestro» es que las y los adolescentes, puedan utilizar los teléfonos de comercios y edificios municipales en caso de necesidad.

Para ello, el Ayuntamiento de Tolosa, uniéndose a la iniciativa, ha diseñado pegatinas identificativas para pegarlas en los edificios públicos y los escaparates de los comercios de la asociación Tolosa&Co adheridos al proyecto. De esta forma, las y los adolescentes podrán identificar fácilmente estos comercios.

«Cuando los niños y niñas, adolescentes y jóvenes vean esa pegatina en un edificio municipal o comercio sabrán que pueden utilizar su teléfono para hacer esa llamada que necesitan, sin tener que dar ninguna explicación. Han solido dar esta oportunidad siempre, y es algo de agradecer, pero mediante esta iniciativa lo queremos visibilizar aún más», explica Orkatz Goenaga, miembro de la asociación de padres y madres Altxa Burua!

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, también ha puesto en valor y ha agradecido la actitud e implicación de padres, madres y comercios de Tolosa&Co: «El liderazgo de este proyecto es de los padres y las madres, han sido quienes han creado y desarrollado este magnífico proyecto. Es de agradecerlo. La participación del comercio local también es una parte fundamental y este proyecto pone de manifiesto una de las principales fortalezas del pequeño comercio: la cercanía e implicación con la ciudadanía. Todo ello refuerza el carácter comunitario de Tolosa, y ahonda en el cuidado mutuo entre tolosarras».

El alcalde ha añadido que este tipo de proyectos son «necesarios»: «soy profesor, comparto esta preocupación desde hace mucho tiempo. Como sociedad, creo que debemos reflexionar sobre el uso de estos dispositivos».

Tejiendo una red de colaboración

En este caso, fomentando para ello la implicación del comercio local, la asociación Altxa Burua! tiene como objetivo tejer una red de colaboración. «Queremos sensibilizar a las y los tolosarras y extender nuestra preocupación por la actual realidad a municipios y provincias de nuestro alrededor para construir y tejer una red de colaboración y fomentar la reflexión sobre el uso que niños, niñas y adolescentes hacen del móvil».

Por ello, en el futuro, la asociación pretende conseguir la implicación de bares, restaurantes, bibliotecas, polideportivos y otros servicios municipales, para dar eco tanto a la iniciativa como a esta preocupación de los padres y madres y, aunando fuerzas, fomentar el uso responsable de estas innovadoras tecnologías.