El Ayuntamiento solicita con urgencia una intermediación profesional para encauzar la negociación del polideportivo y alcanzar acuerdos

17/05/2023 | Deportes
  • Ante la situación de bloqueo y las graves consecuencias que el cierre del polideportivo tiene para las y los trabajadores, usuarios, clubes deportivos y trabajadoras/es y profesionales del deporte, el Ayuntamiento de Tolosa ha exigido públicamente a las y los representantes del personal del polideportivo y del sindicato y a la empresa que vuelvan a sentarse, con el objetivo de negociar voluntariamente y alcanzar acuerdos para dar una solución cuanto antes a la actual situación.

Ante la huelga indefinida del polideportivo, el Ayuntamiento de Tolosa ha informado sobre el recorrido llevado a cabo hasta ahora y ha dado diversas explicaciones en torno a ello.

El Ayuntamiento puso en marcha en 2021 el proceso de contratación de servicios para la gestión integral de las instalaciones deportivas, considerando que, tras analizar diferentes alternativas, la adjudicación de servicios mediante concurso era la forma más eficaz de garantizar el servicio más adecuado para la ciudadanía. En 2022 se adjudicó la concesión del servicio de gestión de equipamientos deportivos mediante concurso público. Desde septiembre de 2022 la empresa BPXPORT XXI, S.L.U. ha gestionado los equipamientos deportivos.

En el marco de la nueva concesión, también se realizaron diversas mejoras con el objetivo de seguir mejorando los servicios prestados. Asimismo, la empresa adjudicataria debía subrogar el personal y garantizar unas condiciones laborales dignas a sus trabajadoras/es (cumpliendo las condiciones establecidas por el Ayuntamiento). Actualmente es el personal del polideportivo de Tolosa quien tiene unas de las mejores condiciones laborales tanto en el sector como a nivel territorial.

Siendo algo que se ha puesto en tela de juicio, el Ayuntamiento aclara que es imposible modificar el canon que debe abonar la empresa BPXPORT XXI, S.L.U. porque ese canon responde a los resultados de un concurso público, y, por tanto, sería ilegal.

Papel del Ayuntamiento: mediación para llegar a consensos

La negociación entre la empresa y los trabajadores comenzó en enero con el fin de renovar y mejorar el convenio que no se renovaba desde 2019. La negociación es entre las y los trabajadores y la empresa, el Ayuntamiento sólo puede mediar.

Por tanto, en este tiempo, el Ayuntamiento ha facilitado su encuentro y ha exigido a ambas partes que lleguen a un acuerdo. El Ayuntamiento de Tolosa ha hecho todo lo que ha estado en su mano para hacer sentar a ambas partes y fomentar un consenso. Se han mantenido diversas reuniones con representantes de la empresa, de personal del polideportivo y sindicatos, así como con representantes de grupos y clubes deportivos. En total, 23 reuniones. 12 de ellas se han realizado, en los últimos 5 meses, con la representación de empresas y trabajadores y 11 en los últimos 3 meses, con agentes deportivos.

El Ayuntamiento no puede concretar y explicar cuáles son las claves para no haber alcanzado un consenso, ya que eso corresponde a la empresa y a las y los representantes del personal del polideportivo y sindicatos. No obstante, el Ayuntamiento considera que todas las decisiones deben responder al principio de proporcionalidad. Ha habido una negociación, ambas partes se han implicado, se ha llegado a un consenso en varios puntos, pero cuando las dos partes estaban más cerca que nunca, se ha convocado una huelga indefinida.

El Ayuntamiento ha respetado en todo momento los tiempos de ambas partes, el propio proceso de negociación y por supuesto, el derecho de huelga. Sin embargo, ante esta situación de bloqueo, y dada la gravedad y consecuencias de la misma, el Ayuntamiento ha convocado públicamente a ambas partes, para que lleguen a un acuerdo con la ayuda de mediación profesional, ya que el cierre del polideportivo afecta directamente al municipio y su ciudadanía, a las y los deportistas, clubes y grupos deportivos locales, así como al personal de los equipos deportivos. Por tanto, las consecuencias de la huelga son graves para todas y todos:

• Por una parte, para el personal del polideportivo y para la empresa.
  • Por otra parte, para las 10.770 personas usuarias que no pueden hacer uso de las instalaciones.
  • También para clubes deportivos con profesionales.
  • También para las y los deportistas de clubes que están a final de temporada y que tienen competiciones a nivel estatal y europeo, porque no pueden entrenar.

Por todas estas razones, el Ayuntamiento ha solicitado la mediación profesional con carácter de urgencia para encauzar la negociación del polideportivo y llegar a acuerdos, con el fin de que el comité y la empresa se sienten voluntariamente para desbloquear el conflicto y buscar la mejor solución en la mayor brevedad posible.