
La Gala del Deporte de este año ha querido premiar los resultados más destacados de los y las deportistas de Tolosa en las temporadas 23-24 y 24-25, ensalzando los retos de deportistas tolosarras, y reconociendo sus logros.
El Gran Premio de la Gala del Deporte 2025, seleccionado entre todas las candidaturas, ha sido para los judokas Unai Saralegi y Unai Regillaga. Los deportistas recibieron sus premios ayer, 17 de diciembre, en un acto que se celebró en Leidor Aretoa. Además de recibir la txapela del Gran Premio, los judokas recibieron una pirámide de madera, un vale de compra de Tolosa&CO, una caja de bombones Euskal Pilotak de Gorrotxategi, y el bono deportivo gratuito para dos años (2026 y 2027) de manos de KIROLZER. Con el objetivo de reconocer todos los logros conseguidos por los judokas, el Ayuntamiento de Tolosa colocará una placa de bronce en la entrada del polideportivo Usabal.
De esta manera, los deportistas Unai Saralegi y Unai Regillaga se suman a la lista formada por Irati Lacunza, Xabi Alonso, Edurne Pasaban, Xabier Fernández, Imanol Rojo, Joseba Rojo, Armando Roca, Unai Arroyo, Kepa Caballero e Irene Caminos.
Reconocimiento a 90 deportistas
En total, la Gala del Deporte 2025 ha premiado a 86 deportistas individuales y 7 equipos. Estos/as deportistas han obtenido resultados destacables en 20 disciplinas deportivas diferentes. En el acto, se entregaron los premios a las y los mejores deportistas, por sus marcas y logros, así como premios/reconocimientos de otras categorías.
En categoría absoluta, la ciclista Eukene Larrarte ha sido la mejor deportista femenina. Larrarte logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa de ciclismo en pista disputado en la localidad suiza de Grenchen en 2023, en la modalidad de scratch.
Por otro lado, en la categoría de promesas o futuros/as deportistas, también fueron premiados/as deportistas que han obtenido resultados significativos. El premio a la mejor promesa femenina ha recaído en la nadadora Nahia Garrido. El premio al deportista promesa masculino, en cambio, ha sido para los judokas Joseba Regillaga y Joseba Etxarri. Además, recibieron el diploma al menos 66 deportistas que han logrado el podio en el campeonato de Euskadi.
En la categoría de reconocimientos y menciones especiales, en la que se premia la contribución a la equidad y los valores más allá de los resultados deportivos, las nominaciones han sido las siguientes:
Premios a la equidad y a los valores
-
Actividad deportiva más ejemplar: XIV Horas, en su centenario (1925-2025)
-
Participación e inclusión: MUGI TOLOSA. Reconocimiento del trabajo que realizan para la inclusión de las personas con enfermedades mentales. Ana Allue (Cruz Roja), Amaia Garmendia (Fundación Goyeneche), Elena Mazo (Residencia Uzturre).
-
Patrocinadores: Garaje Tolosa, por su ayuda en la promoción del deporte
-
Entrenadores: Oscar Gibelalde, referente de la cantera de la sociedad de judo de Tolosa y cómplice de los triunfos.
-
Trayectoria:
-
Koldo Arsuaga, por sus años como presidente de TAKE.
-
Irene Caminos, por sus años y triunfos en bike-trial.
-
Premio a la igualdad: Eukene Larrarte, apasionada del ciclismo y referente del ciclismo femenino.
Menciones especiales
-
Aniversarios de asociaciones y actividades:
-
A la sección de Gimnasia Rítmica del TCF, en el 25 aniversario de la creación de la sección.
-
A TAKE en el 25º aniversario del campeonato de baloncesto 3x3.
-
Deportistas:
-
Carlos Gorria, por sus resultados destacados en orientación, en la categoría de master.
-
Harkaitz Labeaga, por sus resultados destacados en esquí de fondo y roller, categoría master.
-
Iñaki Jimenez Sorron, ultrafondista, que en octubre de 2024 recorrió las 29 horas, 249 kilómetros y 1.200 metros de desnivel que unen Atenas y Esparta en la carrera Atenas-Esparta, consiguiendo el segundo mejor tiempo de los corredores vascos.
-
Maria Ongay, 3ª posición en el campeonato del mundo de judo de veteranos/as.