Abierto el plazo de matriculación en Aitzol Udal Euskaltegia hasta el 22 de septiembre

07/09/2022 | Euskara y Educación
  • Durante este curso también se ofertará un amplio abanico de cursos y horarios adaptados a los diferentes niveles. La matrícula hay que realizarla en el propio euskaltegi de 09:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00.
  • Xabier Balerdi, concejal de euskera: “Los resultados del último estudio sobre el uso del euskera en la calle confirman que se está reactivando el uso del euskera en Tolosa, lo que supone un gran logro, fruto del trabajo y esfuerzo de muchos agentes y personas, como el Euskaltegi. Vamos por el buen camino, pero aún nos queda camino por recorrer”.

Ya está abierto el plazo de matriculación en Aitzol Udal Euskaltegia de Tolosa para el curso 2022-2023, hasta el 22 de septiembre. Como es habitual, un año más el euskaltegi ofrecerá amplios horarios, cursos orientados a todas y todos los tolosarras, y de distintos niveles:

El concejal de euskera del Ayuntamiento de Tolosa, y la directora del euskaltegi, Ainara Arakama, han anunciado hoy la apertura del plazo de matriculación. Balerdi ha subrayado que «el uso del euskera se está reactivando en Tolosa, como han demostrado los resultados del último estudio sobre el uso del euskera en la calle, y eso es un gran logro, fruto del trabajo y esfuerzo de muchos agentes sociales y personas, entre ellos el Euskaltegi. Vamos por el buen camino, pero aún nos queda camino por recorrer”. Para ello, el concejal ha destacado que “en Tolosa contamos con instrumentos importantes: por un lado, el Plan de Acción 2022-2024 para la Promoción del Euskera en todos los ámbitos, desarrollado en el Consejo Asesor del Euskera con la participación de varios agentes del municipio, y por otro, la recientemente constituida Mesa del Euskera de Tolosaldea, para fomentar la normalización del euskera a nivel comarcal y desarrollar conjuntamente las políticas lingüísticas en la comarca”.

Por último, Balerdi ha animado a la ciudadanía a inscribirse en el euskaltegi, “para que no pierdan la oportunidad de aprender euskera y construir nuestro futuro desde el euskera”.

El Euskaltegi Municipal cumple 40 años

“Euskara niretzat, hiretzat, harentzat, guretzat, zuentzat, zuretzat; euskara guztiontzat!” es el lema de Aitzol Udal Euskaltegia de este año, porque lleva trabajando en ello 40 años. Ainara Arakama, directora del euskaltegi, ha señalado en rueda de prensa que “el de este año es un curso especial, lleno de celebraciones. Siguiendo con el trabajo realizado hasta ahora, un año más, el euskaltegi de Tolosa ha completado una amplia oferta para acercar el euskera a todos y todas las personas que tienen diferentes niveles y necesidades”.

A partir de los 16 años, cualquiera que quiera aprender euskera puede apuntarse a los cursos. Y también se puede inscribir cualquier persona que desee conseguir un documento oficial, desde el nivel A1 hasta el nivel C2.

Aitzol Udal Euskaltegia ofrecerá este año un amplio abanico de cursos: grupos presenciales, autoaprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales, cursos especiales para inmigrantes y grupos especiales dirigidos a padres y madres de escolares. Como novedad, este año se crearán grupos de habla (mintzataldeak) para alumnos/as del nivel B1 en adelante, en los que la ciudadanía tendrá la oportunidad de trabajar su competencia oral bajo la dirección de un profesor o profesora.

Además de una amplia oferta de cursos, el euskaltegi ofrece también un amplio horario: módulos presenciales de 10, 8, 6 y 5 horas desde la mañana hasta la tarde, y posibilidad de autoaprendizaje para quienes no puedan asistir a las clases y necesiten un horario más flexible.

Subvenciones para aprender euskera

Con el objetivo de incrementar el uso y la normalización del euskera, el Ayuntamiento de Tolosa concede una subvención del 75% hasta el nivel B2 a las y los ciudadanos empadronados en el municipio, del 50% a los de C1 y del 25% a los de C2. Además, todos los documentos oficiales cuentan con la subvención concedida por HABE.

Plazo de matriculación: hasta el 22 de septiembre

El plazo de matriculación finaliza el 22 de septiembre. La matrícula deberá realizarse en el euskaltegi de forma presencial. Está abierto todos los días de 09:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00. Si quieres más información, llama al teléfono 943 65 10 06 o envía un mensaje a aitzolue@tolosa.eus.