Abierto el plazo de matriculación en el Euskaltegi Municipal Aitzol hasta el 22 de septiembre

09/09/2020 | Euskara y Educación
  • Se ofrece una amplia variedad de cursos y horarios, adaptados a diferentes niveles: grupos presenciales, autoaprendizaje, formación de todos los títulos oficiales, cursos especiales para inmigrantes…

• Se puede realizar la matrícula por teléfono (943 65 10 06), por e-mail (aitzolue@tolosa.eus) o presencialmente en el propio Euskaltegi Municipal Aitzol: por la mañana de 09:00 a 13:00 y a la tarde de 16:00 a 20:00.

• La alcaldesa, Olatz Peon, ha señalado que " manteniendo nuestro compromiso con la enseñanza del euskera, el Euskaltegi inicia un nuevo curso en esta situación de incertidumbre porque tenemos que garantizar a la ciudadanía el derecho a aprender euskera. Se han adoptado todas las medidas necesarias para impartir las clases de forma segura”.

Un año más, el Euskaltegi Municipal Aitzol inicia un nuevo curso bajo el lema “euskaraz hasi, euskaraz hazi, euskaraz bizi, zure bizitza euskarazi”, habiendo adoptado todas las medidas de seguridad para impartir las clases de forma segura. El plazo de matriculación está abierto hasta el 22 de septiembre.

En la comparecencia de prensa han estado presentes la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal y Maixabel Zubillaga, directora del euskaltegi. La alcaldesa ha querido destacar que en los últimos 34 años el uso del euskera ha aumentado "20 puntos" en Tolosa. "Por primera vez en 100 años, se ha escuchado más euskera que castellano en las calles de Tolosa y esto en gran medida se debe a la gran labor realizada por instituciones, centros escolares y euskaltegis en favor de la normalización del euskera y de la euskaldunización de la ciudadanía. Tenemos retos por delante y por ello, seguiremos trabajando para reforzar el uso del euskera tanto en la calle como en casa".

Según ha señalado Maixabel Zubillaga, directora del euskaltegi, "los euskaltegis prevemos que será un curso extraordinario, por lo que tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de impartir clases y aprender euskera". No obstante, ha insistido en que "los euskaltegis estamos preparados para adecuarnos a las circunstancias y, sobre todo, no podemos dejar en segundo plano el aprendizaje del euskera en esta situación".

Ayudas para aprender euskera

Gran parte de los recursos con los que cuenta el departamento de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Tolosa se destinan a la actividad del Euskaltegi Municipal Aitzol: el Ayuntamiento de Tolosa concede una subvención del 75% a los empadronados en la localidad hasta el nivel B2, del 50% a los del C1 y del 25% a los del C2. El euskaltegi de Tolosa, además de en el municipio, tiene grupos en algunos barrios de Tolosa y en los pueblos de alrededor, como el barrio de Amarotz, Amezketa, Asteasu, Larraul... Además de mantener estos grupos, este año por primera vez se impartirán clases en la fundación Peñaskal, fruto de la colaboración surgida de la Mesa del Euskera de Tolosaldea, para dar la oportunidad de aprender euskera a jóvenes inmigrantes.

Abierto el plazo de inscripción

Se puede inscribir cualquier persona mayor de 16 años: llegados de fuera, no alfabetizados en euskera, padres y madres, recién jubilados, trabajadores y trabajadoras del comercio, diferentes colectivos... El euskaltegi ofrece un amplio horario para adaptarse a las situaciones del alumnado: módulos presenciales de 10 horas, 8 horas, 6 horas y 5 horas semanales desde primera hora de la mañana hasta el anochecer. Este año, para formar grupo se requiere un mínimo de 7 personas. Además, a parte de las clases presenciales, existe la posibilidad de realizar autoaprendizaje.

Se puede realizar la matrícula por teléfono (943 65 10 06), por e-mail (aitzolue@tolosa.eus) o presencialmente en el propio Euskaltegi Municipal Aitzol: por la mañana de 09:00 a 13:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00.