El Ayuntamiento de Tolosa inicia el proceso para definir la política lingüística para los próximos años

Ayuntamiento de Tolosa
29/05/2024 | Euskara y Educación
  • Este año finaliza la vigencia del anterior plan estratégico 2022-2024 y el Ayuntamiento quiere elaborar un nuevo plan atendiendo a los retos sociolingüísticos de Tolosa y ampliando la mirada hasta 2034. 
  • Los grupos de interés ya están en marcha y cualquier persona o agente puede hacer sus aportaciones.

 

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha un proceso participativo para definir la política lingüística para los próximos años. El nuevo plan se abordará dentro del marco AROA promovido y aprobado por el Gobierno Vasco en enero. El Ayuntamiento se ha propuesto elaborar el próximo plan ampliando la mirada hasta el 2034 para que el documento tenga una vigencia mayor que el anterior plan que finaliza este año. Por tanto, el plan que se elabore abarcará el periodo 2025-2034.

Garbiñe Marzol Ormazabal, concejala delegada del Departamento de Euskara y del Euskaltegi, ha dado a conocer el proceso definido para la elaboración del plan. Ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo recogido en el plan de legislatura de impulsar «un pacto local a favor del euskera». 

En primer lugar, el Departamento de Euskera y Educación ha elaborado una radiografía sobre la situación actual. Dicho diagnóstico se ha completado con las aportaciones del Consejo Asesor del Euskera y cuenta con tres documentos:

  • Evolución demográfica. Este informe recoge datos sobre los cambios demográficos en Tolosa. Entre otras cosas, se observa un aumento constante de la población en la última década, así como su envejecimiento; y este aumento de la población está directamente relacionado con los movimientos migratorios, ya que el crecimiento vegetativo es negativo — hay más muertes que nacimientos —. En cuanto a las migraciones, el flujo principal llega desde países latinoamericanos, pero también hay que tener en cuenta la inmigración interna del País Vasco, sobre todo la procedente de los municipios de Donostialdea.

  • Evolución sociolingüística. Se ha realizado un análisis de los principales indicadores del euskera y se observan algunos cambios. En cuanto al conocimiento, éste está creciendo (los euskaldunes superan el 70%), sobre todo en las nuevas generaciones (por debajo de los 20 años el conocimiento es casi universal). Sin embargo, también hay descensos: el porcentaje de quienes tienen el euskera como lengua materna está disminuyendo (son menos de la mitad) y, con ello, cambia el perfil de las personas euskaldunes: cada vez son más los que han aprendido el euskera fuera de casa. En cuanto a su uso, los datos de uso familiar-doméstico muestran un estancamiento, pero la tendencia en el uso de la calle es positiva — hay que tener en cuenta que la medición de la calle refleja la realidad de la calle: no sólo de los tolosarras, sino de los que circulan por las calles del municipio, y que algunos grupos de edad tienen más peso —. Al analizar la evolución sociolingüística, y en consonancia con el criterio del Ayuntamiento de analizar el uso del euskera por barrios, también se han estudiado los datos atendiendo a los diferentes barrios, ya que existen grandes diferencias de unos a otros.

  • Diagnóstico por áreas. El tercer y último documento incluye un análisis sobre la trayectoria de la política lingüística. Siguiendo la estructura del plan estratégico 2022-2024, se han analizado las siguientes áreas: estrategia, transmisión familiar, enseñanza, euskaldunización -alfabetización, administración, área socioeconómica, ocio y deporte, biblioteca y cultura, planificación del corpus y calidad del euskera, medios de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, sensibilización y motivación, y proyección. En cada ámbito se ha analizado con datos cuál es la realidad actual y qué trabajos se han llevado a cabo o no se han realizado en los últimos años.

Una vez completado el diagnóstico inicial, el Ayuntamiento quiere recoger las aportaciones de la ciudadanía para elaborar el nuevo plan estratégico de forma colectiva. Para ello, se han establecido dos vías de participación: 

  • Grupos de interés. De cara al siguiente plan estratégico se han identificado siete grupos de interés y se están llevando a cabo reflexiones grupales con la participación de diferentes agentes y personas que están abordando las siguientes áreas: área socioeconómica, personas castellanoparlantes, personas mayores, jóvenes, migración, área deportivo-lúdica y educación.

  • Participación abierta. Ahora se abre una nueva vía para recoger aportaciones y cualquier persona y/o agente que quiera realizar sus aportaciones puede hacerlo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué hace falta para reforzar el uso del euskera en Tolosa? Cada persona puede hacer sus aportaciones proponiendo medidas concretas o poniendo sobre la mesa las necesidades que observa. Las propuestas se podrán realizar de forma telemática o por medio de los buzones habilitados en el Ayuntamiento y en la casa de cultura. Se instalará un tercer buzón, cuya ubicación variará conforme vayan pasando las semanas: biblioteca infantil, polideportivo Usabal y edificio Gorosabel.

Marzol ha hecho un llamamiento a la participación: «Todas las aportaciones son necesarias y enriquecedoras: queremos recoger propuestas y opiniones diversas, porque tenemos claro que la revitalización del euskera es un reto colectivo. El Ayuntamiento tiene una gran responsabilidad y nos corresponde dar pasos, pero el Ayuntamiento necesita de la ciudadanía para ello; queremos seguir dando pasos y queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía y los agentes locales, para lograr fortalecer el euskera en nuestro municipio entre todas y todos».

El Departamento de Euskera y Educación analizará las aportaciones recibidas y se estudiarán también junto al Consejo Asesor del Euskera para incorporarlas al nuevo plan.

Una vez finalizado el proceso participativo y analizadas las aportaciones recibidas, se elaborará el nuevo plan estratégico en otoño, cuya aprobación en Pleno está prevista para finales de año.