El Ayuntamiento de Tolosa se suma un año más al Día Internacional del Euskera

03/12/2020 | Euskara y Educación
  • El Ayuntamiento de Tolosa aboga por hacer frente a la crisis mundial en euskera, reafirmando su compromiso con el idioma.

El Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado al Día Internacional del Euskera que se celebra hoy, reafirmando su compromiso con el euskera. Este año no ha sido un año fácil para nadie, la influencia de la pandemia se ha notado en todos los rincones del mundo y, por supuesto, también en el grupo de hablantes del euskera, especialmente a nivel de uso. Por ello, es más importante que nunca que las instituciones públicas refuercen su compromiso y que la sociedad en su conjunto afronte en euskera esta crisis mundial.

Así, el Ayuntamiento de Tolosa sigue reforzando y poniendo en valor la identidad del euskera y está trabajando para reforzar el uso de nuestra lengua materna. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a seguir conciliando firmemente los compromisos personales y sociales, ya que los principales avances del euskera han venido de este modo: respondiendo en euskera a las necesidades del momento, para que las instituciones vascas, la sociedad y cada uno de los individuos puedan avanzar hacia el futuro en euskera.

El Ayuntamiento de Tolosa recuerda que ahora que el Euskaraldia está en marcha, este año el euskera vuelve a ofrecer la oportunidad de convertir las dificultades en oportunidades, es una herramienta para convertir la crisis en una oportunidad. Este año, a la iniciativa de todas y todos los euskaltzales “aho bizi” y “belarri prest” se le añade añade un valor especial. En este año, será más decisivo que nunca cualquier gesto práctico de cercanía al euskera, tanto si procede de los vascoparlantes como de quienes quieran contribuir a la difusión del euskera desde el castellano.

Por todo ello, un año más el Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado al Día Internacional del Euskera, porque el euskera es una herramienta útil para avanzar en esta época en la que tenemos como objetivo salir más firmes de la crisis.