Comunicado institucional ante la anulación de varios artículos del decreto que regula el uso de las lenguas oficiales

18/10/2023 | Euskara y Educación

Ayer tuvimos conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado varios artículos del Decreto 179/2019 del Gobierno Vasco. Ese decreto desarrolla la Ley Municipal, y regula el uso de las lenguas oficiales. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional español del pasado mes de julio sobre la Ley Municipal, el TSJPV se opone ahora al Decreto.

Ante ello, los grupos EH Bildu y EAJ-PNV del Ayuntamiento de Tolosa desean hacer la siguiente declaración:

1.     Esta sentencia contra el proceso de recuperación del euskera nos ha causado preocupación y angustia. También debemos tener en cuenta el contexto: últimamente, nos han llegado sentencias del mismo tipo, todas ellas en la misma dirección. Estas sentencias suponen un obstáculo para la base que a lo largo de estos años se ha construido, con gran consenso, para el impulso del euskera.

2.     La sentencia del TSJPV afecta de lleno a las líneas de trabajo abordadas durante estos años por el Ayuntamiento de Tolosa: a la planificación lingüística, y a la contratación, por ejemplo. El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos principales normalizar el euskera en el municipio, y garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, y esta sentencia no supone más que un obstáculo. De hecho, eso es, justamente, lo que ha cuestionado el Tribunal: la normalización del euskera. Se ha opuesto a priorizar el euskera, por considerar que se excluye el castellano. No lo es: es promover el progreso de la lengua minorizada, para así garantizar todos los derechos.

3.     Estas sentencias afectan especialmente a los municipios euskaldunes, que son los que más medidas están adoptando para su funcionamiento en euskera. Esto supone un doble obstáculo para el proceso de revitalización del euskera: por un lado, ponen freno a las medidas más avanzadas de normalización del euskera, las cuales el proceso de normalización necesita; por otro, afectan a los ámbitos territoriales en los que el euskera tiene más fuerza, y esos espacios son imprescindibles para el euskera. Los municipios euskaldunes necesitan protección legal.

4.     En Tolosa el euskera ha avanzado mucho en estas décadas, pero todavía queda camino por recorrer. El euskera también ha dado grandes pasos en el propio ayuntamiento, siendo hoy, además de la lengua de servicio, la principal lengua de trabajo. El Ayuntamiento de Tolosa tiene la firme voluntad de seguir por ese camino, y continuará poniendo en marcha todas las medidas y planificaciones que estén a su alcance. El Ayuntamiento tiene el compromiso de seguir impulsando el euskera como lengua propia de Tolosa. Es de justicia.

5.     Con el fin de que el Ayuntamiento pueda desarrollar este propósito, es imprescindible una base legal sólida. Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento al resto de instituciones competentes para el desarrollo de la normativa legal para que, en base a sus competencias y colaboración, recorramos el camino para dotar de un respaldo legal sólido al proceso de revitalización del euskera.

6.     El Pleno del Ayuntamiento de Tolosa se sumó a la manifestación convocada por la Euskalgintzaren Kontseilua para el 4 de noviembre, y esta sentencia nos trae otro motivo de protesta: los ataques contra el euskera deben terminar. Queremos hacer un llamamiento a la participación en esa manifestación. En ese mismo sentido, nos sumamos a la protesta que Galtzaundi Euskara Taldea ha organizado para este sábado, y hacemos un llamamiento a todos/as los/as tolosarras para que participen. Será el sábado, día 21, a las 12:00 horas en Plaza Zaharra.