Más facilidades para aprender euskera en el Euskaltegi Municipal Aitzol durante el curso que viene

04/06/2024 | Euskara y Educación
  • La prematriculación para el curso 2024-2025 está abierta en el euskaltegi.

• El Ayuntamiento dará un paso decisivo hacia la gratuidad el próximo curso y los/as tolosarras abonarán sólo el 5% de la matrícula hasta el nivel B2.

En Aitzol Udal Euskaltegia está abierto el periodo de prematriculación para el curso 2024-2025. El próximo curso, el euskaltegi público de Tolosa ofrecerá cursos de todos los niveles, desde el nivel inicial hasta el más avanzado (A1 a C2). Habrá clases tanto por la mañana como por la tarde. En cuanto al modelo de aprendizaje, ofrece tres sistemas: las clases presenciales, el autoaprendizaje online, y el modelo intermedio, que consiste en combinar las sesiones presenciales y online.

El plazo para la pre-matrícula estará abierto hasta el 28 de junio. Existen tres vías:

• Rellenar la ficha de pre-matrícula en el siguiente enlace.
  • Acudir a la oficina del Euskaltegi Municipal Aitzol, sito en el edificio Gorosabel, en la calle Rondilla 34. Horario: 09:00-14:00 y 16:00-19:00.
  • Llamar al Euskaltegi Municipal Aitzol en horario de oficina: 943 65 10 06.

A partir del próximo curso, y con el objetivo de garantizar el derecho a estudiar el euskera, los/as empadronados/as en Tolosa tendrán una mayor facilidad, ya que el Ayuntamiento dará un paso decisivo hacia la gratuidad: hasta el nivel B2, el alumnado tolosarra sólo pagará el 5% de la matrícula y, en caso de asistencia y buen aprovechamiento, el Ayuntamiento pagará el resto (95%).

Para cualquier duda sobre los cursos se puede llamar por teléfono o enviar un correo a aitzolue@tolosa.eus.

Nuevo sistema de subvenciones

El Ayuntamiento de Tolosa fijó la semana pasada los precios públicos para el curso 2024-2025, y en el caso del euskaltegi municipal las tarifas son de 1,35 euros por hora en las clases presenciales, de 2,42 euros por hora en autoaprendizaje y de 1,89 euros por hora en el modelo mixto. El precio de la matrícula dependerá del número de horas que tenga cada curso.

El alumnado de Tolosa no abonará el coste total de la matrícula. De hecho, a través del sistema de subvenciones del Ayuntamiento, el descuento se producirá desde el inicio. Hasta el nivel B2 será casi gratuito: se abonará el 5% de la matrícula en los niveles A1, A2, B1 y B2. Por ejemplo: si se trata de un curso presencial de 300 horas de nivel A2, aplicando el precio público, la matrícula es de 405 euros, pero los/as alumnos/as tolosarras pagarán el 5%, es decir, 20,25 euros. La parte que falta (en el ejemplo, 384,75 euros) será asumida por el Ayuntamiento a través de las subvenciones de los/as alumnos/as de euskera, para lo cual cada alumno/a deberá presentar al final del curso la hoja de solicitud y acreditar el cumplimiento de los requisitos (las condiciones principales son tener una asistencia del 85% y un aprovechamiento adecuado; no se exige superar los exámenes). Si no se cumple la asistencia mínima, entonces sí se debe abonar la matrícula completa (en el ejemplo, 405 euros).

El porcentaje de subvención se incrementará en todos los niveles en el curso 2024-2025: las subvenciones cubrirán el 95% del coste de matrícula en los niveles A1, A2, B1 y B2, el 75% en el nivel C1 y el 50% en el nivel C2.

En el caso del alumnado tolosarra que estudia en el Euskaltegi Municipal Aitzol, la subvención se aplica al inicio del curso, por lo que el alumnado debe abonar únicamente la parte no cubierta por la subvención, siempre condicionada al cumplimiento de los requisitos especificados —en caso, contrario se deberá abonar íntegramente—. El Ayuntamiento también concederá subvenciones de la misma cuantía a los/as tolosarras que estudien en otros euskaltegis, en cuyo caso deberán abonar en primer lugar la matrícula completa y solicitar las subvenciones al finalizar el curso, cuando el Ayuntamiento realice la correspondiente convocatoria.

En cualquier caso, la semana que viene se publicará la convocatoria de las diferentes subvenciones que ofrece el Ayuntamiento de Tolosa y los detalles de dichas subvenciones se difundirán junto con la convocatoria.