El próximo sábado, 3 de diciembre, se celebra el Día del Euskera

29/11/2022 | Euskara y Educación
  • Con motivo de este día, el Ayuntamiento de Tolosa, Galtzaundi Euskara Taldea, Harituz Bertsozaleen Elkargunea y el grupo Altxa Burua han organizado un amplio y variado programa de actividades, entre las que destacan una mesa redonda, un bertso-poteo, un monólogo y un bingo de canciones en euskera.
  • El Ayuntamiento de Tolosa anima a la ciudadanía a participar en estas actividades para seguir fortaleciendo, y extendiendo el euskera y su uso entre todos y todas.

El pasado 18 de noviembre comenzó la tercera edición del Euskaraldia y desde entonces, las calles de Tolosa se han llenado, una vez más, de ahobizi y belarriprest para dar un impulso a al idioma y seguir reforzando el uso del euskera.

El viernes se pondrá fin a este ejercicio social y esta vez coincidiendo con el final del Euskaraldia, el sábado, 3 de diciembre, se celebrará, como todos los años, el Día del Euskera. Al hilo de la celebración, el Ayuntamiento de Tolosa, Galtzaundi Euskara Taldea, Harituz Bertsozaleen Elkargunea y el grupo Altxa Burua han organizado un amplio y variado programa de actividades con el fin de reivindicar el día de nuestra lengua, y dar un impulso a su uso.

Estas son las actividades organizadas con motivo del Día del Euskera:

• 29 de noviembre, a las 19:00, en la Casa de Cultura: Sesión abierta del grupo de lectura con la escritora Ane Labaka. Habrá un coloquio sobre el libro 'Los radicales'.
  • 30 de noviembre a las 18:30 en la Casa de Cultura: Mesa redonda sobre el “Consumo de tecnología de los/las hijos/as. Qué hacer y cómo influir”. Sesión de reflexión sobre el impacto de las pantallas con Xabier Alkiza, de la iniciativa Pantailak Euskaraz, y Garikoitz Goikoetxea, técnico de euskera de UEMA. Con la ayuda del grupo Altxa Burua.
  • 1 de diciembre, a las 19:00 desde Tontokale: “Jun ta bota!” bertso-poteo improvisado por los bares. Además de los y las miembros de Harituz, el resto de las personas aficionadas a los bertsos también tendrán la oportunidad de participar.
  • 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura: Monólogo humorístico de Nerea Arriola. Allí, la conocida humorista hablará sobre los esfuerzos, las penas, las alegrías, las dudas, las curiosidades... de los vascoparlantes con el fin de poner en situación a los y las espectadores/as y provocar su reflexión. La entrada será gratuita.
  • 3 de diciembre, a las 12:00, en el Triángulo: Bingo de canciones en euskera. Esta es una acción conjunta que se ha organizado en los municipios de Tolosaldea. Las personas interesadas en participar deberán completar el bingo adivinando las canciones para hacerse con el premio. Los cartones estarán disponibles el mismo día.

El Ayuntamiento de Tolosa anima a la ciudadanía a participar en dichas actividades para así seguir fortaleciendo, y extendiendo el euskera y su uso entre todos y todas