Presentación del nuevo decreto sobre el euskara en el Día Internacional del Euskara

02/12/2019 | Euskara y Educación
  • El personal técnico del Departamento de Euskera presentará mañana a las y los trabajadores municipales el nuevo decreto sobre el euskera.

• Al hilo del Día Internacional del Euskera, el Tinglado acogerá el juego “Hitzolariak” de May Gorostiaga y Amaia Agirre ortanizado por Galtzaundi

• Y el escritor Bernando Atxaga ofrecerá el miércoles en el Topic la lectura “Hitzaldia euskal literatura zaharrari buruz Martuteneko kartzelan” creada para el centenario de Euskaltzaindia. Contará en el escenario con la ayuda del actor Jose Kruz Gurrutxaga

Recientemente se ha presentado el nuevo decreto sobre el euskera, y los técnicos municipales del departamento de euskera lo presentarán mañana ante el resto de trabajadores municipales con el objeto de trasladar y difundir su contenido. Por tanto, el Ayuntamiento se servirá del Día Internacional de Euskara para presentar el decreto, y unirse así a las celebraciones de dicho día.

El Ayuntamiento de Tolosa sigue fortaleciendo y poniendo en valor la identidad del euskera y fortaleciendo su uso por medio de diferentes actividades. Así las cosas, en el último pleno celebrado se aprobó por unanimidad la declaración institucional del Día Internacional del Euskara. Tal y como se recoge en el documento se están impulsando “nuevas vías” y “nuevos modos” de hacer las cosas para seguir promoviendo el uso del euskera, como, por ejemplo, la iniciativa Euskaraldia que se puso en marcha el año pasado, y que ya está “reactivada” de cara a la edición del 2020. El objetivo será “seguir trabajando en diferentes ámbitos, ya que son muchos los sectores que precisan un trabajo concreto; y dentro de éstos hay uno ubicado en el epicentro: el sector que aúna la economía, el trabajo y el consumo, el principal motor de la sociedad y la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Tolosa sigue trabajando en esa línea, y mañana se sumará al Día Internacional del Euskara con ese mismo objetivo. Después de la presentación del nuevo decreto con un lunch personal técnico y político se reunirá para celebrar el Día del Euskara en un tono festivo.

Hitzolariak y Bernado Atxaga

Tolosa acogerá mañana y pasado dos actividades organizadas para el Día Internacional de Euskara que se celebra mañana. Organizado por Galtzaundi, mañana se llevará a cabo el juego Hitzolariak, a partir de las 18:00, en el Tinglado. El actor May Gorostiaga y la bertsolari Amaia Agirre improvisarán en base a las palabras en euskera que recibirán del público. Al finalizar se repartirá chocolate caliente.

Por otra parte, el 4 de diciembre, es escritor Bernando Atxaga estará en Tolosa. Ofrecerá una lectura dramatizada creada para el centenario de Euskaltzaindia. Hace unos años, el escritor ofreció una charla sobre literatura vasca antigua en la cárcel de Martutene. Recordando aquel acto, en esta ocasión ha preparado una lectura dramatizada, teniendo en cuenta los recuerdos vividos. En el escenario, contará con la colaboración del actor Jose Kruz Gurrutxaga.