La tercera edición del Euskaraldia llega con fuerza

17/11/2022 | Euskara y Educación
  • El ejercicio de 2022 se desarrollará desde el 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre, con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera activando a los y las vascoparlantes. Además, el 3 de diciembre se celebrará el Día del Euskera, dando así un final redondo al Euskaraldia,
  • El Ayuntamiento de Tolosa, en su firme apuesta y compromiso a favor del euskera se ha sumado al Euskaraldia y anima a la ciudadanía a participar en este ejercicio escogiendo el rol de ahobizi o belarriprest, para, entre todos y todas, dar impulso al euskera y seguir fortaleciendo y difundiendo el idioma.

Mañana, 18 de noviembre, comienza la tercera edición de Euskaraldia y como las ediciones anteriores, este nuevo ejercicio de 2022 llega cargado de fuerza, entusiasmo e ilusión.

El Euskaraldia se celebrará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre y tendrá como objetivo fomentar y difundir el uso del euskera a través del cambio de costumbres lingüísticas. Para ello, se pretende activar a las personas que entienden el idioma, escogiendo entre el ya habitual rol de ahobizi o belarriprest, para llenar de nuevo las calles de Tolosa y del resto de municipios participantes y que el euskera sea la lengua principal.

Más de 200 arigunes en Tolosa

En esta víspera del inicio del Euskaraldia, un total de 70 entidades de distinta índole se han inscrito en Tolosa: centros educativos, comercios, empresas, asociaciones, grupos culturales y de deporte… El Ayuntamiento de Tolosa también se ha adherido al ejercicio y entre todos y todas han creado más de 200 arigunes, es decir, 200 espacios protegidos para el uso del euskera que se crea en entidades, empresas y asociaciones.

El Ayuntamiento de Tolosa, en su firme apuesta y compromiso a favor del Euskera se ha unido al Euskaraldia y anima a la ciudadanía a escoger entre el rol de ahobizi o belarriprest y participar en este ejercicio a favor del euskera, para que, con la colaboración de todos y todas, hablar euskera sea más fácil que nunca y para que entre todos y todas continuemos fomentando, fortaleciendo y difundiendo el uso del idioma.

Inscripción y reparto de chapas

La inscripción permanecerá abierta hasta mañana y las personas interesadas en participar podrán apuntarse a través de la web www.euskaraldia.eus.

Asimismo, las chapas de ahobizi o belarriprest también se repartirán este viernes, 18 de noviembre, de 18:00 a 20:00 en el Tinglado y el sábado de 11:00 a 13:00 en San Francisco. Las personas que no puedan recoger su chapa dichos días podrán pasarse por la sede de Galtzaundi (avenida de Navarra, 6) de lunes a viernes.

Concierto de Andoni Ollokiegi como acto de apertura del Euskaraldia

El Ayuntamiento de Tolosa, Galtzaundi Euskara Taldea, Harituz Bertsozaleen Elkargunea, el grupo Altxa Burua y UEMA han organizado, conjuntamente, un amplio programa de actividades al hilo del Euskaraldia para el disfrute de todos y todas.

así, el 18 de noviembre, viernes, el artista pasaitarra Andoni Ollokiegi ofrecerá un concierto, a las 19:00 en el Tinglado, como acto de apertura del ejercicio de 2022. Además de música, se repartirán pinchos y bebida y habrá material del Euskaraldia a la venta.

Además de ello, también se han organizado diversas actividades más, tales como una conferencia sonre el consumo de tecnología de nuestros hijos e hijas el 30 de noviembre, un bertso-poteo improvisado el 1 de diciembre o el monólogo de Nerea Arriola el 2 de diciembre.

El 3 de diciembre, día del euskera

A pesar de que el Euskaraldia finaliza el 2 de diciembre, el día 3 se celebra el Día del Euskera, lo cual aportará un final redondo al ejercicio de 2022 y al hilo del cual también se ha organizado un programa de actividades del que se informará más adelante.