El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía el dossier gráfico sobre los presupuestos de 2023

27/01/2023 | Hacienda

En el Pleno celebrado en diciembre se aprobaron los presupuestos para el año 2023, así como las principales iniciativas e inversiones que se llevarán a cabo este año. El proyecto de presupuestos, por tanto, ya está en vigor y por ello, el Ayuntamiento de Tolosa ha puesto disposición de la ciudadanía el dossier gráfico sobre los presupuestos de 2023 en la web municipal.

En este sentido, y con el objetivo de seguir dando pasos hacia una mayor transparencia en la gestión, el documento recoge, de forma sencilla, mediante imágenes y gráficos, los principales objetivos de los presupuestos, el reparto de los gastos, el presupuesto destinado a cada área o las principales inversiones, entre otros.

Se trata de un presupuesto social, realista y sostenible, que tiene como objetivo garantizar unos servicios y una atención de calidad y que pone el acento en el ámbito social, económico y la transición energética.

El Ayuntamiento de Tolosa cuenta este año con un presupuesto total de 33.306,422 millones de euros. Por áreas, el presupuesto se desglosa así: 26.93% Organización (8.969.903 millones); 35,74% Ciudadanía (11.902.207 millones); 24,79% Territorio (8.256.526 millones) y 12.54% inversiones (4.177.786 millones).

Se mantienen los presupuestos de casi todos los departamentos y destacan los incrementos presupuestarios en Servicios Sociales (200.000€ más), Desarrollo Económico (230.000€ más), Cultura (74.000€ más) e Igualdad (80.000€ más).

Entre las principales inversiones están: renovación de edificios municipales (oficinas de Servicios Sociales, obras para garantizar la accesibilidad en los aseos del cementerio, Emeterio Arrese planta superior, renovación del local de la asociación Zutani),  trabajos de urbanización (las plazas de
Araba etorbidea, nueva parada de autobús dentro del proyecto Zumarditxikia…), Compra y acondicionamiento de local para la asociación de vecinos de Larramendi, inversiones para avanzar en la transición energética (placas solares y luces led), redacción de nuevos proyectos (reurbanización de Iurramendi pasealekua, reurbanización de las calles Antonio Lekuona y Beotibar, cubierta del frontón de Amarotz, césped artificial en Berazubi, reurbanización de la calle Barrena…), nuevo muse de montañismo en Arkaute, estudio sobre un aparcamiento en altura y el Plan de Revitalización de la Parte Vieja.

Propuestas ciudadanas recogidas en el proyecto de presupuestos

Además de ello, el documento también da a conocer las propuestas realizadas por la ciudadanía en el marco del proceso de presupuestos participativos Tolosatzen y que se han recogido en el proyecto presupuestario.

Este año, se han introducido novedades en el proceso de presupuestos participativos con el objetivo de facilitar la participación ciudadana.

De este modo, el proceso se ha desarrollado en dos fases. En la primera fase los/las tolosarras han tenido la oportunidad de realizar propuestas de forma presencial y online, y en la segunda fase, tras un análisis técnico de las propuestas, la ciudadanía ha podido priorizar las ideas o proyectos más
interesantes.

Así, se han recibido 213 propuestas en total, 673 votos, y los proyectos más votados han sido
incorporados en el proyecto de presupuestos.

Estos son los proyectos recogidos en los presupuestos de 2023:

• Proyecto y obra para construir una zona recreativa deportiva en Larramendi. 250.000€
  • Mejorar los parques infantiles y ampliar la oferta de parques de diferentes tipos y tamaños. 200.000€
  • Posibilidad de construir jun frontón abierto y cubierto para jugar a pelota y como zona de juegos en el centro de Tolosa. Estudio. 20.000€
  • Estudio para la creación de un espacio para la práctica segura de patinaje. 20.000€

Consulta el dossier completo aquí.