El Ayuntamiento retrasa el cobro de impuestos y sólo cobrará la tasa de ocupación por uso realizado

03/04/2020 | Hacienda
  • Se amplía el pago voluntario del Impuesto de Circulación hasta el 30 de junio y el del IBI del 1 de agosto al 15 de septiembre.

• La tasa de ocupación de la vía pública (terrazas y mercados) sólo se cobrará por uso realizado.

• El Ayuntamiento no descarta nuevas modificaciones fiscales y ya está estudiando y contrastando medidas para ayudar al comercio, la hostelería y las pymes locales.

Ante la emergencia sanitaria y el estado de alarma provocados por el COVID-19, el Ayuntamiento de Tolosa ha adoptado las primeras medidas fiscales en coherencia con la propuesta realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a fin de actuar de manera coordinada. El objetivo de las medidas adoptadas y aquellas que se vayan a adoptar es y será poder ayudar a la ciudadanía, el comercio y la hostelería local y las pequeñas y medianas empresas del municipio, que se han visto obligadas a cerrar su negocio.

Desde el ayuntamiento reiteran que dichas medidas son sólo un primer paso y que e Departamento de Hacienda sigue estudiando diferentes alternativas.

Ampliación de plazos tributarios:

Respecto a los plazos del pago voluntario de las liquidaciones que no hubieran concluido el 14 de marzo como de los iniciados después de esa fecha, se ampliarán hasta el 1 de junio.

El pago voluntario del Impuesto de Circulación se aplaza hasta el 30 de junio y se retrasa el periodo de voluntario para pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que será del 1 de agosto al 15 de septiembre.

En cuanto a la ocupación de la vía pública, terrazas y mercados, la tasa se cobrará por uso realizado.

Apoyo a la actividad comercial, hostelera e industrial:

El Ayuntamiento está trabajando de forma coordinada con el resto de las instituciones para dar una respuesta integral a la situación creada por el coronavirus.

Ayer mismo, se llevó a cabo una reunión entre los ayuntamientos de varias comarcas y la Diputación Foral de Gipuzkoa para trabajar de forma conjunta y en la misma dirección. La Diputación Foral ha creado una plataforma digital con toda la información de interés y una guía práctica dirigida a los agentes económicos.

Puedes acceder a dicha plataforma aquí: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/covid19ekonomia/inicio

El ayuntamiento, por su parte, ya está estudiando y contrastando con agentes diferentes medidas y alternativas que puedan complementar las ayudas puestas en marcha por el Estado, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral con el objetivo de seguir apoyando y ayudando al comercio, a la hostelería y a las pequeñas y medianas empresas de Tolosa, tanto ahora como después.

La prioridad del Ayuntamiento en este momento es garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y seguir respondiendo a las necesidades generadas por la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo. En adelante, seguir garantizando el bienestar de la ciudadanía y reactivar la economía local será prioritario y se seguirán trabajando en colaboración con las demás instituciones y los agentes de la localidad.