Las principales inversiones de 2020 para proyectos estratégicos y trabajar las bases de los proyectos de legislatura

Ayuntamiento de Tolosa
20/11/2019 | Hacienda
  • El gobierno municipal destaca entre los proyectos a realizar: la construcción de la Casa de las Mujeres, la obra de Abegi, el estudio para dar solución a los problemas de aparcamiento, los proyectos para Zumardi Txiki y la Casa de Cultura, el Plan para combatir el Cambio Climático, acciones concretas sobre energías renovables y nuevas campañas de concienciación para generar menos residuos.
  • Seguirá siendo prioritario garantizar la protección social de las personas e impulsar la economía local y por tanto se propone aumentar un 8,7% el presupuesto para servicios sociales, se mantienen las ayudas para proyectos innovadores en las empresas, se pondrán en marcha nuevas acciones para promover el emprendimiento en Oriaburu y la feria  de los sábados y se seguirá promoviendo el comercio en colaboración a la asociación.

El equipo de gobierno ha presentado hoy su propuesta para los presupuestos de 2020, partiendo de los proyectos estratégicos recogido en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023.

Así las cosas, la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha destacado que las principales inversiones recogidas en la propuesta elaborada por el equipo de gobierno irán dirigidas a culminar varios proyectos estratégicos y a trabajar las bases de otros que se desarrollarán en los próximos años.

“La protección social e impulsar la economía local seguirán siendo prioritarios durante esta legislatura, ya que el desarrollo económico garantiza el bienestar colectivo e individual” ha declarado. Es por eso que, el equipo de gobierno propone aumentar un 8,7% (204.000 euros más que el años pasado) el presupuesto de servicios sociales, entre otros, para fortalecer la intervención familiar o responder a las nuevas necesidades y también aumentarán las ayudas para las asociaciones sociales. A su vez, se llevarán a cabo las obras en el centro Abegi con el fin de poner en marcha el servicio diurno y nocturno y profesionalizar la atención prestada.

Asimismo, se fortalecerán las campañas de prevención de violencia de género en fiestas y en los locales juveniles y se comenzará a construir la primera fase de la Casa de las Mujeres para dar pasos firmes a favor de la igualdad y ofrecer a las mujeres de Tolosa y tolosaldea un lugar de referencia.

Con el objeto de ofrecer a la ciudadanía, y en especial a las personas jóvenes, nuevas oportunidades de vivienda, tras el estudio sobre el parque de viviendas vacío del municipio y teniendo en cuenta las conclusiones de éste, se adecuará el programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas a fin de que el mayor número posible de las mismas se pongan en alquiler.

Promover la economía local será otro de los pilares importantes y por ello se pondrán en marcha nuevas actividades ligadas al espacio coworking en Oriaburu y en relación a la feria de los sábados Y en cuanto al comercio, se seguirá trabajando en colaboración con el comercio en sus proyectos.  “La mayoría de las empresas locales son pequeñas y medianas empresas y por ello trabajaremos en estrecha colaboración con el resto de las instituciones para promover la competitividad en las empresas del entorno y desde el ayuntamiento mantendremos las ayudas para los proyectos de innovación” ha destacado la alcaldesa. Y también se ofrecerá formación y un nuevo Plan de Empleo, en colaboración con Lanbide y la Agencia de Desarrollo, a fin de ofrecer nuevas oportunidades a las personas desempleadas.

Proyectos concretos sobre movilidad, accesibilidad y transición energética:

Las inversiones de cara al próximo año estarán ligadas en gran medida a cuestiones de movilidad, accesibilidad y transición energética. “Además de realizar el Plan para combatir el Cambio Climático, llevaremos a cabo varios estudios, uno sobre la calificación energética de los edificios municipales y otro sobre el control del consumo energético; aprovecharemos la renovación de calles para seguir instalando luces LED en el municipio y también instalaremos placas solares en el ferial” ha explicado. Los pliegos para la instalación de las placas solares ya están en marcha por lo que en 2020 se procederá a su colocación. “También están en marcha los pliegos de contratación del autobús urbano y el objetivo es, ir dando pasos, progresivamente, hacia la electromovilidad” ha destacado Olatz Peon Ormazabal.

En cuanto a la renovación de calles, se busca dar mayor presencia y protagonismo a los peatones y a las personas y en esa línea se llevarán a cabo las obras de Laskorain Kalea y la última fase de Gernikako Arbola. Ambos proyectos ya cuentan con la aprobación de la Agencia Vasca de Agua Ura y por tanto se podrán llevar a cabo en 2020. En ambos casos, además, se aprovechará la obra para renovar toda la red de saneamiento. Junto con la mencionadas obras también se renovarán Paper kalea, el suelo de Euskal Herria plaza y en verano, el tejado de Uzturpe.

Trabajando las bases de los nuevos proyectos: Zumardi Txiki, Rondilla y Casa de Cultura

En lo que a nuevos estudios y proyectos se refiere, se llevará a cabo un estudio sobre el problema de aparcamiento para proponer soluciones y en base a dicho estudio se desarrollará también el proyecto para Zumardi Txiki, partiendo del anteproyecto contrastado con la ciudadanía en el proceso Tolosatzen. Asimismo, se seguirá desarrolando el Plan de Accesibilidad y se elaborará el proyecto para la renovación de la calle Rondilla, proyecto que será compartido y contrastado con la ciudadanía y los comerciantes.

Además, se elaborará el proyecto para la Casa de Cultura y Sevendenea, con el objetivo de crear en este último espacio locales de ensayo para jóvenes. A su vez, se llevará a cabo un análisis de la oferta cultural del municipio, atendiendo sobre todo a las personas jóvenes, a fin de adecuar la y mejorar dicha oferta y con el fin de dar facilidades a los agentes y grupos locales se revisará la ordenanza de subvenciones y se ofrecerá formación al respecto.

Para garantizar la calidad de los servicios prestados, además de mantener las partidas presupuestarias para trabajos de mantenimiento, se han ampliado otras como por ejemplo el de la limpieza viaria y se llevarán a cabo nuevas campañas y acciones de sensibilización y concienciación para generar menos residuos y mejorar la recogida selectiva. “Tal y como hemos recogido en el Plan de Legislatura, vamos a realizar un plan anual de mantenimiento para los edificios y los espacios públicos: parques infantiles, jardinería, asfaltado, mobiliario urbano… y también desarrollaremos una planificación por barrios”.

Sesión especial de Tolosatzen abierta a toda la ciudadanía el 10 de diciembre

Por último, la alcaldesa ha anunciado que el 10 de diciembre se llevará a cabo una sesión especial de Tolosatzen con la ciudadanía. “Este año aprovecharemos la ocasión para compartir el Plan de Legislatura con las y los tolosarras y también explicaremos los principales proyectos recogidos en la propuesta para los presupuestos de 2020; pero el principal objetivo del encuentro es explicar a la ciudadanía la nueva metodología participativa que pondremos en marcha a partir del año que viene para elaborar los presupuestos con las y los tolosarras y también daremos a conocer las nuevas iniciativas que tenemos entre manos para promover la participación y el empoderamiento de la ciudadanía” ha subrayado Olatz Peon Ormazabal. “El lunes presentamos a la oposición nuestra propuesta para los presupuestos y tenemos total voluntad de incorporar sus propuestas a nuestro proyecto de presupuestos” ha finalizado la alcaldesa.