14 actividades en la Escuela de Empoderamiento de primavera de 2019

14/02/2019 | Igualdad
  • La segunda parte de la Escuela de Empoderamiento de 2018-19 será del 2 de marzo al 6 de junio. Se han organizado un total de 14 actividades: 3 charlas abiertas, 10 talleres y cursillos, y el espacio Guretzako.

• Las inscripciones y matrículas se harán en la Casa de Cultura, a partir del viernes 15 de febrero en el siguiente horario: por la mañana, de 10 a 1, y por la tarde, de 4 a 7. También se pueden hacer por teléfono (943670383) o por correo electrónico (berdintasuna@tolosa.eus).

• En el folleto adjunto se detalla todo el programa.

La segunda parte del curso 2018-19 de la Escuela de Empoderamiento que promueve el Ayuntamiento de Tolosa será del 2 de marzo al 6 de junio. Se han organizado un total de 14 actividades: 3 charlas abiertas, 10 talleres y cursillos, y el espacio Guretzako. 8 son en euskera y 6 en castellano. Las actividades que han resultado exitosas y las que han vuelto a solicitar las mujeres tendrán continuidad, pero también se han incorporado otros temas y cursillos propuestos.

En la Escuela de Empoderamiento de otoño hubo 280 matrículas, siendo 230 los participantes en los diferentes cursillos y charlas, de las cuales 123 eran nuevas alumnas y 12 hombres, que tomaron parte en el taller de cambio de los modelos tradicionales de masculinidad vinculados a la violencia machista.

Desde el departamento de Igualdad han informado que la sensibilización a favor de la igualdad y los conocimientos y herramientas feministas se trabajan en todas las actividades, en diferentes niveles, dependiendo del tema y del ámbito. “Las sesiones de la Escuela son espacios seguros y agradables para las mujeres, donde se refuerza la autoestima, la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo, para aprender a reubicarse como ciudadanas. Así mismo, por medio de la reflexión y el debate se va desarrollando la confianza, las redes entre diferentes mujeres, para aprender a poner freno juntas a las diferentes realidades machistas que hay en la sociedad”.

También habrá un servicio gratis de guardería, que hay que solicitar de antemano.

Programación (información más detallada en el folleto*):

• 'Vídeo participativo', dirigido a mujeres de diferente origen. Dinamizadora: Maria Aizpuru Ayerbe. Los sábados de marzo y los días 6, 13 y 27 de abril, por la mañana, de 10 a 1, en la Casa de Cultura.

• 'De dónde venimos? Y, adónde vamos? El feminismo. Recorridos del Movimiento feminista', por Miren Aranguren, los días 21 de marzo, 11 de abril, 23 de mayo y 13 de junio (jueves), por la tarde, de 5 a 8, en la Casa de Cultura.

• 'Taller para trabajar y reforzar el suelo pélvico', con Saioa Hernández, Isabel Relancio y Aida García, los días 23 de marzo, 6 de abril y 11 de mayo (sábados), por la mañana, de 10,30 a 1,30, en la Casa de Cultura.

• 'Taller de asertividad y empoderamiento: destrezas comunicativas, relaciones de igualdad y resolución de conflictos', con Pepa Bojó Ballester, los sábados, desde el 25 de marzo al 3 de junio (10 sesiones), en la Casa de Cultura, de 3 a 5 de la tarde.

• 'Batukada feminista', a cargo de Arantxa Vicedo Rubio y Ainara Sarasketa Alberdi, los días 26 de marzo, 9 de abril, 7 y 21 de mayo y 4 de junio (martes), de 6,30 a 8,30 de la tarde, en el local de la Asociación de Vecinos de San Esteban.

• 'Cursillo de Txalaparta’, con Olatz García Caminos, los días 2 de abril, 14 y 28 de mayo y 11 de junio, de 6 a 8 de la tarde, en el local de la Asociación de Vecinos de San Esteban.

• 'Taller de lectura feminista de escritoras vascas', con Kattalin Miner Pérez, los días 4 de abril, 9 y 30 de mayo y 13 de junio (jueves), de 6 a 8 de la tarde, en la Biblioteca Municipal.

• 'Romper los estereotipos mostrando las cicatrices', a cargo de Aintzane Artola Santamaría presentado por Olaia Garaioa Moriones, el día 8 de abril (lunes), de 6 a 8 de la tarde, en la Casa de Cultura.

• 'Literatura mundial de mujeres', con Mertxe Tranche Iparraguirre, los días 10 de abril, 8 de mayo y 12 de junio, de 6 a 8 de la tarde, en la Biblioteca Municipal.

• 'Menopausia y auto-conocimiento', a cargo de Clara Wolfram Pérez, los días 6, 13, 20 y 27 de mayo y el 3 de junio, de 6 a 8 de la tarde, en la Casa de cultura.

• 'Hile-topaketa', con Enara Iruretagoiena Domínguez, el 8 de mayo, de 6 a 8 de la tarde, en la Casa de Cultura.

• 'Cuidar cuidándonos: aprender a cuidarse y a quererse una misma', con Kontxi López Soria, los días 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6 de junio, de 3 a 5 de la tarde, en la Casa de Cultura.

• Taller de ‘irrintzis’, con Amaia García Uriondo, el 7 de junio (viernes), de 6,30 a 8,30 de la tarde, en la Casa de Cultura.

Como de costumbre, el área de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen ha organizado, con la colaboración del departamento de Igualdad del ayuntamiento de Tolosa, el espacio Guretzako, dirigido a mujeres de diverso origen cultural. Txelo Berra Mur será la dinamizadora, y todos los encuentros se llevarán a cabo entre las 10 y las 12 de la mañana, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, los siguientes días::

• 16 de marzo

• 13 de abril