25 actividades compenen el programa de otoño-invierno de la Escuela de Empoderamiento de Tolosa

Cita previa

25/09/2024 | Igualdad
  • La Escuela de Empoderamiento se plantea un nuevo reto para este periodo: la formación de una charanga no mixta liderada por Inés Osinaga.
  • La inscripción para las actividades se abrirá a las 10:00 del 26 de septiembre a través de la página web municipal

La Escuela de Empoderamiento de Tolosa ha presentado el programa de actividades para el otoño-invierno. Este año se ha incrementado notablemente el número de actividades organizadas, sumando un total de 25, como resultado de la colaboración con otras entidades, departamentos municipales y agentes de Tolosa o Tolosaldea. Entre estos se encuentran, entre otros, el Departamento de Migración de Tolosaldea Garatzen, la Biblioteca Municipal, el Topagunea del Departamento de Juventud, Gurpilgunea, el Grupo de Hombres por la Igualdad y Andragora, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea.

El programa incluye cursos, talleres, clubes de lectura, charlas y conferencias en diversos formatos, abarcando una amplia variedad de temas como la creatividad, el cuerpo, el cuidado y la salud, la comunicación, la identidad y las genealogías feministas.

De esta manera, se dará continuidad a las actividades recurrentes basadas en la igualdad y el feminismo, pero también se incluyen muchas novedades, como una tertulia sobre la intersexualidad, una actividad que analizará la historia desde una perspectiva de género, educación sexual para adolescentes de 11 a 14 años, un taller de mantenimiento de bicicletas, danza dancehall, la importancia de decir "no", y un curso práctico sobre voluntades anticipadas.

El reto principal de este otoño-invierno: crear una charanga no mixta

Entre las actividades organizadas, destaca un reto principal: un curso que permitirá formar una charanga no mixta. Ante la escasa presencia de mujeres en las charangas de Tolosa, se acordó avanzar hacia la igualdad en el plan del Observatorio de Fiestas Igualitarias de 2024. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con Andragora, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, y será liderada por Ines Osinaga, cantante, intérprete y compositora. En total, habrá 9 sesiones y la décima será la kalejira (pasacalles) de Carnaval. El objetivo de este nuevo reto es comenzar a conocer lo que es una charanga, trabajar el repertorio y poner en marcha un proceso de empoderamiento que permita ocupar el espacio público.

"Guretzako": un espacio para mujeres de diferentes orígenes

Como es habitual, este año también se han organizado varias actividades especiales para desarrollarse en el espacio "Guretzako" de la Escuela de Empoderamiento. Este espacio está destinado a ser un lugar de ocio, apoyo y solidaridad para mujeres de diferentes orígenes, en colaboración con el Departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen. En este espacio se llevarán a cabo seis actividades: una sesión de teatro terapéutico, un taller de elaboración de cosmética natural, lectura fácil, un taller de yogaterapia, un taller de alimentación y la presentación del libro "Hija de inmigrantes".

Novedades en la política de precios

Más allá de las novedades en el programa, también destacan dos cambios en la política de precios: por un lado, el precio por hora se ha fijado en 0,90 €, y el coste total de las actividades se calculará en función del número de horas que duren. Por otro lado, las mujeres que lo soliciten podrán beneficiarse de una reducción del 100% en el precio público, si cumplen tres requisitos: estar empadronadas en Tolosa, no tener deudas con el Ayuntamiento de Tolosa y cumplir con las condiciones económicas para acceder a las prestaciones del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social.

Inscripciones abiertas

Todas estas actividades se llevarán a cabo desde mediados de octubre hasta febrero, y para participar será necesario inscribirse previamente. El plazo de matrícula se abrirá a las 10:00 del 26 de septiembre en la página web del ayuntamiento, y las interesadas podrán inscribirse hasta dos días antes del inicio de cada actividad.

Los trámites deben realizarse a través de la web. Para más información o en caso de ayuda, se podrá acudir o llamar a Andragora, la Casa de las Mujeres de Tolosaldea (943 00 89 67) o al departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa (688 86 90 23), así como escribir a berdintasuna@tolosa.eus. Para contactar con el espacio 'Guretzako', se podrá llamar al 646 057 080 o escribir a migrazioa@tolosaldea.eus.

Consulta el programa completo y todos los detalles sobre las actividades aquí.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA