Analizados los carnavales del año pasado desde el prisma de la igualdad para seguir dando pasos hacia unas fiestas más igualitarias

05/02/2021 | Igualdad
  • El Observatorio de Fiestas valora muy positivamente los resultados obtenidos.
  • Se han detectado puntos positivos a destacar y otros aspectos a mejorar; de cara al futuro, y para sistematizar el papel del Observatorio, se desarrollará y socializará el plan de acción para los próximos años a partir de los estudios realizados en Carnavales y fiestas de San Juan.

El Ayuntamiento lleva varios años trabajando por unas fiestas más igualitarias de la mano del Observatorio de Fiestas, con el objetivo de promover una sociedad más equilibrada, igualitaria, integradora y paritaria.

El Ayuntamiento de Tolosa ha incorporado de forma activa la perspectiva de igualdad en las fiestas desde el año 2010. Para dar continuidad y estabilidad al proceso llevado a cabo durante años y medir el desarrollo de Tolosa en el ámbito de la igualdad, en 2017 se creó el Observatorio de Fiestas. Durante 3 años consecutivos se han analizado de forma exhaustiva las fiestas de San Juan para analizar los avances que se han dado a este respecto en diferentes ámbitos, dar a conocer los pasos dados, identificar los  retos y definir medidas para cumplir con los objetivos marcados.

El Observatorio de Fiestas es un instrumento de aplicación estratégica, sistematizada y eficaz de las políticas de igualdad, con visión a largo plazo, basado en la mejora sostenible y progresiva.

Como consecuencia del Coronavirus, el año pasado no se pudieron celebrar las fiestas de San Juan y  por tanto, el Observatorio de Fiestas analizó por primera vez el Carnaval.

Desde 2018 se ha realizado un sencillo análisis del carnaval como complemento al estudio que se viene haciendo de las fiestas de San Juan, pero en 2020 se realizó un exhaustivo análisis de los carnavales, analizando temas como la música, las carrozas y comparsas, los homenajes, el chupinazo, la comunicación y la violencia.

Dando pasos a favor de la igualdad, también en Carnaval

En general, se puede decir que se han dado pasos importantes a favor de la igualdad teniendo en cuenta los ámbitos analizados. Es de destacar el esfuerzo que se realizó en el pregón para garantizar la paridad, así como para transmitir mensajes de igualdad y una actitud activa a favor de la igualdad.
En cuanto a la violencia machista, el Departamento e Igualdad  impulsa campañas de sensibilización en Carnaval y también se adapta cada año el protocolo de violencia interdepartamental. El espacio de txosnas también cuenta con un protocolo propio para aplicar en dicho espacio. La oferta musical nocturna de la zona de txosnas sigue estando masculinizada, así como el Inauteri Kuttuna.

Comparsa más igualitaria desde 2015

En 2015, el Departamento de Igualdad creó el premio a la carroza o comparsa más igualitaria, y se establecieron criterios de igualdad para su concesión; criterios que también se aplican  y se tienen en cuenta a la hora de decidir las y los ganadores en el resto de categorías.  Los objetivos principales de este Premio a la Igualdad son:

• Reforzar las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito festivo de Tolosa.
  • Destacar la participación y el protagonismo de las mujeres en las dinámicas culturales y festivas y en el ámbito público en general.
  • Promover la generación de mensajes simbólicos y culturales a favor de la igualdad de mujeres y hombres y la diversidad sexo-género en las actividades festivas.

Los criterios de igualdad están cada vez más interiorizados entre las y los tolosarras y, en general, la participación en carrozas y comparsas es igualitaria. En cambio, no todos los grupos son paritarios, ya que sólo 29 de los 63 grupos que participaron el año pasado lo eran. Entre las comparsas y carrozas premiadas, la participación femenina fue mucho más alta que la masculina.

Retos y oportunidades de cara al futuro
El estudio realizado sobre el Carnaval ha puesto sobre la mesa algunos retos, pero también nuevas oportunidades.
Retos:

• Repetir y sistematizar aquellas actitudes y criterios de igualdad que ya se han interiorizado: comunicación, comparecencias, participación, premio de igualdad.
  • Que los grupos musicales que se programen sean más igualitarios y superen o rompan los estereotipos de hombres y mujeres.
  • Mejorar el conocimiento que se tiene sobre el premio de igualdad e implementar los criterios de igualdad en el resto de premios.
  • Analizar más herramientas de sensibilización y utilizar las redes sociales más allá de su uso como soporte de información, sino más como herramientas de sensibilización.

Oportunidades:

• El proceso llevado a cabo ha generado nuevas sinergias y abierto nuevas vías de trabajo con la Escuela de Música, personas programadoras de música, comisión de txosnas, Kabi Alai, Escuela de Empoderamiento…

Uno de los puntos fuertes de este proyecto es su potencial para la transversalidad de género, por eso, desde que se puso en marcha el Observatorio, se han creado y construido una serie de sinergias, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento, que se han ido reforzando.

Ahora, para sistematizar el papel del Observatorio, a partir de los estudios realizados en torno tanto al Carnaval como a las fiestas de San Juan y en base a los retos y oportunidades detectadas en los análisis realizados, el Observatorio desarrollará un plan para los próximos años que se dará a conocer en mayo, con el fin de que la ciudadanía se sume a los retos para que todas y todos disfrutemos de unas fiestas más igualitarias sin violencia machista.