El Ayuntamiento presenta un programa transversal de actividades en torno al 8 de marzo

05/03/2021 | Igualdad
  • Este año se han adaptado las actividades a la situación actual, adoptando todas las medidas de prevención necesarias para poder celebrar el 8M y llevar a cabo las actividades a favor de la igualdad garantizando la seguridad de las y los tolosarras.

• Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: "Este año reivindicaremos la igualdad entre hombres y mujeres de forma adaptada a la situación actual. Hemos completado el programa de actividades en torno al 8M con la participación de diferentes departamentos, como muestra del trabajo y los pasos que estamos realizando en la integración de la transversalidad de género en la cultura interna del ayuntamiento. Y es que, uno de los objetivos de la legislatura es incorporar la perspectiva feminista en el diseño y desarrollo de las políticas públicas y trabajar la igualdad de género de forma transversal. "

Para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Tolosa ha preparado un programa transversal de actividades con la participación de diferentes departamentos. El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por las y los representantes municipales de todos los partidos políticos. Las actividades programadas se llevarán a cabo adaptadas al contexto actual, garantizando las medidas de prevención necesarias.

Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, ha señalado que "la programación en torno al 8M se ha completado con la participación de los diferentes departamentos como muestra del trabajo y los pasos que estamos dando para integrar la transversalidad de género en la cultura interna del Ayuntamiento. Y es que uno de los objetivos de la legislatura es incorporar la perspectiva feminista en el diseño y desarrollo de las políticas públicas y trabajar la igualdad de género de forma transversal”.

La alcaldesa ha señalado que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, ya que hay mucho margen de mejora en diferentes ámbitos. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa seguirá trabajando firmemente a favor de la igualdad, llevando a cabo acciones que reafirmen su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres. "La realidad nos demuestra que estamos lejos de alcanzar la igualdad real en diferentes ámbitos y eso hace más necesario que nunca seguir fomentando políticas públicas efectivas a favor de la igualdad, para lograr un cambio de modelo social hacia un municipio más inclusivo, equilibrado e igualitario."

Programación para promover una Tolosa más igualitaria, con aportaciones de los diferentes departamentos

El Ayuntamiento de Tolosa ha elaborado, en colaboración con la participación de diferentes departamentos y agentes, el programa en torno al Día Internacional de las Mujeres.

La exposición Itzalpeko Emakumeak se podrá visitar hasta el 10 de abril en el Palacio Aranburu, de 17:30 a 20:30. Tiene como objetivo homenajear a las mujeres que sufrieron violencia durante la guerra y la posguerra.

Hoy, 5 de marzo, a las 19:00 se podrá ver la obra de teatro “Txanogorritxotik otso emera” en Leidor. Las entradas ya están agotadas. Por otro lado, el fin de semana se emitirá la película "Entre nosotras" en Leidor el sábado y el domingo a las 19:00. Las entradas están disponibles en la web de kutxa y en la taquilla del Leidor.

El lunes 8 de marzo, de 17:00 a 20:00, tendrá lugar en el Palacio Aranburu, un taller sobre la exposición Mujeres en la Sombra para incluir las biografías de mujeres en Wikipedia, dentro del proyecto Tolosaldepedia. Cada participante deberá llevar su ordenador.

El 9 de marzo habrá una mesa redonda a las 19:00 a través de zoom. El tema central será “las aportaciones feministas para un sistema público de cuidados, de responsabilidad compartida y colectiva.” Participarán tres ponentes: Matxalen Legarreta Iza, Lore Lujambio Etxeberria y Jone Arrazola Maiztegi. Legarreta además de ser doctora en sociología, es profesora del Departamento de Sociología y Asistencia Social de la UPV, mientras que Lujambio es doctoranda de la UPV y militante feminista, y Arrazola es miembro de Emagine y de Bizitzak Erdigunean. Para el acceso a la mesa redonda, las y los interesados deben ponerse en contacto con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento escribiendo a berdintasuna@tolosa.eus o llamando al teléfono 943 670 383.

El lunes 15 de marzo, a las 18:00, en el salón de actos de la Casa de Cultura, Mari Luz Esteban y Uxue Alberdi ofrecerán un coloquio sobre el libro "Andrezaharren Manifestua".

Por último, los días 22, 23, 24, 25 y 26 de marzo, en el marco de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans, Tolosa acogerá la proyección online de 6 cortometrajes dirigidos por mujeres. Para acceder a esta actividad también hay que ponerse en contacto con el Departamento de Igualdad por los canales anteriormente mencionados.