El Ayuntamiento de Tolosa crea el Consejo de Igualdad para garantizar la participación activa de las mujeres y seguir avanzando en materia de igualdad

23/12/2021 | Igualdad
  • En el Consejo podrán participar entidades, grupos, colectivos y mujeres individuales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres en Tolosa.

• Su objetivo es la defensa y difusión de los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales de las mujeres, fomentando la colaboración entre los grupos y asociaciones del municipio que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

• La primera reunión del Consejo tendrá lugar el 13 de enero a las 18:00 en el Salón de Plenos.

A pesar de los avances de los últimos años, todavía queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa ha creado y puesto en marcha el Consejo de Igualdad, en colaboración con las y los tolosarras y grupos y agentes de la localidad, para seguir promoviendo la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural de Tolosa.

Con el objetivo de defender los derechos de las mujeres

El principal objetivo del Consejo de Igualdad es ofrecer un espacio para impulsar la participación de las mujeres de Tolosa, que establezca los mecanismos y herramientas necesarias para influir en el proceso de toma de decisiones en materia de igualdad.

El Consejo nace en defensa de los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales de las mujeres y tiene también como objetivo contribuir al reconocimiento de los movimientos feministas y grupos de mujeres para defender y difundir sus derechos y fomentar la colaboración, para impulsar políticas públicas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres.

Abierto a todas las personas que trabajan a favor de los derechos de las mujeres

Participarán en el Consejo la alcaldesa de Tolosa, un concejal de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento, para informar de las acciones del Ayuntamiento y posibilitar las herramientas necesarias para el desarrollo eficaz de las funciones del Consejo. Además, podrán participar en el Consejo cualquier entidad, grupo, colectivo o mujer individual que trabaje a favor de los derechos de las mujeres en Tolosa.

Se nombrará una persona representante de cada entidad y las mujeres que participen a nivel individual podrán exponer sus opiniones y puntos de vista, pero no podrán votar en la toma de decisiones.

La primera reunión, en enero

La primera reunión del Consejo tendrá lugar el 13 de enero a las 18:00 en el Salón de Plenos. Para poder asistir a las reuniones, las instituciones, grupos de mujeres o mujeres individuales deberán facilitar su nombre y apellidos en el Departamento de Igualdad. Para inscribirse y para más información hay que escribir a berdintasuna@tolosa.eus, llamar al teléfono 943 67 03 83 o acudir a la Casa de Cultura.