Ayuntamiento y asociaciones presentan el programa de actividades entorno al 25 de noviembre, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía

Ayuntamiento de Tolosa
20/11/2019 | Igualdad
  • Los actos recogidos en el programa para el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres comenzarán el viernes y finalizarán el lunes
  • El programa recoge dos novedades: el festival “Hankaz gora margotu dezagun mundua” y el proyecto “Pelusa”


El Ayuntamiento de Tolosa y asociaciones municipales y comarcales han presentado el programa elaborado en torno al 25 de noviembre, que tiene como principal objetivo la concienciación para lograr una sociedad más igualitaria y paritaria. El programa de este año recoge, además, dos novedades: el festival “Hankaz gora margotu dezagun mundua” y el proyecto “Pelusa”. En la presentación del programa han participado el Ayuntamiento de Tolosa, el alumnado de los centros Orixe, Laskorain y Herrikide, Mila García de Iturrospe, representantes de la asociación Divina, asociaciones de mujeres y grupos feministas, y representantes de los grupos Kimera y Katapulta.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha subrayado el compromiso que tiene adquirido el Ayuntamiento de Tolosa con la igualdad: “Dar pasos a favor de la igualdad e integrar la perspectiva de género forma transversal en la cultura del ayuntamiento es primordial”. En ese sentido, ha subrayado Peon, “es fundamental trabajar en equipo y en colaboración a los grupos de mujeres para incidir en la sociedad y cambiarla y concienciar a la ciudadanía”.

Los movimientos feministas tienen cada vez más fuerza y presencia en la denuncia y visibilización de la violencia hacia las mujeres, y “concienciar y sensibilizar a la ciudadanía es fundamental para poder superar esas injusticias y dar pasos reales hacia la igualdad”. En este sentido, Peon ha mencionado la necesidad de trabajar conjuntamente, subrayando el trabajo realizado por los departamentos de Igualdad y Juventud con los agentes y grupos locales para elaborar el programa de este año.

Dos novedades

El programa elaborado será “especial” este año, ya que cuenta con varias novedades. Por una parte, el festival “Hi haiz hi” llega renovado, bajo el nombre “Hankaz gora margotu dezagun mundua”. El festival será en la Casa de Cultura, el viernes. Oihana Iguarán ofrecerá la charla “Emakume eta bertsolari izatea oholtza gainean”, y después habrá taller de DJ, serigrafia y chapas. El evento finalizará con las sesiones de Ekiñe Casado y DJ Miau.

La segunda novedad será el proyecto de concienciación “Pelusa”, que tiene como objetivo trabajar la sexualidad de las mujeres. Según han explicado las integrantes del grupo Kimera, impulsora del proyecto, “consiste en una campaña de comunicación para exponer y socializar la sexualidad y el orgasmo de la mujer”. “La sexualidad y el placer de la mujer ha sido un tabú durante muchos años, y queremos entablar conversaciones y crear debates sobre ello, creando espacios donde las mujeres puedan hablar con libertad”. Para ello, lo primero será impulsar la normalización y la reflexión, “para después volver de nuevo a las acciones”.  

Dentro del proyecto “Pelusa” se llevarán a cabo dos actividades. “La primera dinámica será un experimento social. Pondremos seis maniquíes en la plaza del Triangulo de Tolosa; cada una tendrá una pregunta, que deberán contestar las mujeres que participen en la iniciativa pintando o escribiendo sobre ellos”. La segunda actividad se llevará a cabo en la biblioteca, en el espacio Bidaiarien Txokoa: “Se expondrán cuadros de mujeres artistas de Gipuzkoa. Cada cuadro refleja la percepción que tiene cada una sobre la sexualidad”.

Junto a esta exposición se podrá ver la instalación “Dirdizari” del artista Jaime De los Ríos, organizado por la plataforma Katapulta. Tal y como ha explicado Álvaro Turrión, “la instalación es un sistema activado a partir de 400 espejos al ritmo del viento. Un espejismo que atrapará el sol, el cielo y los elementos del pueblo de Tolosa”.

Flashmob el sábado

Tanto la actividad “Pelusa” como la exposición de Jaime de los Ríos serán el sábado, al igual que la batucada feminista. Tal y como se ha hecho en años anteriores, este año también se bailará el flashmob para denunciar la violencia contra las mujeres. Será el sábado.

Mila Garcia de Iturrospe y el alumnado del polideportivo Usabal han elaborado la coreografía en base a la canción “Etzez da ezetz” del grupo Modus Operandi. Se pide a todos y todas que vayan a participar en el flashmob que acudan con camisetas moradas o blancas.

La iniciativa “Indarkeriaren aurrean, saretze feminista!” organizado por la Asociación Divina de Mujeres Nigerianas y asociaciones de mujeres de la comarca y grupos feministas también será el sábado.

El lunes concentración

La concentración para denunciar la violencia hacia las mujeres será el lunes, a las 11:30, en Plaza Zaharra, bajo el lema “Indarkeria matxistarik gabeko herri baten alde”. Talde Feminista ha organizado una cadena humana para las 19:00.

 

Egitaraua:

Azaroaren 22an:
Orixe, Laskorain eta Herrikide batxilergoko 1. mailako ikasleek antolatuta: Hankazgora margotu dezagun
mundua. Kultur Etxean
    17:00 Emakume eta bertsolari izatea oholtza gainean. Oihana Iguaran
    19:00 Dj tailerra, serigrafia eta txapak
    20:30 Ekiñe Casado eta Dj Miau* + pintxoak
18:00 Conversatorio: Vidas que transitan fronteras: diálogo sobre violencia y trata con fines de explotación sexual, en el paso por la frontera sur. Formadora: Bea de Lucas Larrea (CEAR-Euskadi). Castellano. Inscripción previa. Kultur Etxeko aretoan.

Azaroaren 23an:
12:00 Flashmob-a. Modus Operandi taldearen "Ezetz da ezetz"
kanta dantzatuko da. Mila Garcia de Iturrospek egindako koreografia
Usabal Kiroldegiko ikasleen laguntzarekin.Trianguloan
12:30 Batukada Feminista. Trianguloan
Pelusa egitasmoa, Kimera eta Maknad elkarteek antolatuta:
    11:00-13:00 Erosotasunetik erotikotasunera. Manikiekin egingo den esperimentu soziala.
    Trianguloan
    17:00-20:00 Nola bizi da sexualitatea artean?. Emakume gazte euskaldunen artelanen
    erakusketa eta Jaime de los Rios artistaren DIRDIZARI instalazioa. Euskal Pizkundea plazan
    18:00-19:00 Gorputza plazeraren iturri. Maite Higuero sexologoa, Berexiart eta Elene
    Tamayo artistekin mahai-ingurua. Euskal Pizkundea plazan.
Asociación Divina de Mujeres Nigerianas eta Tolosaldeko emakumeen elkarteek eta talde feministek antolatuta:
    Indarkeriaren aurrean, saretze feminista! Tolosaldean salda badago!.
    15:30-18:00 Nigeriako eta Euskal Herriko janariak. Trianguloan
    19:00-23:00 Indarkeria matxistaren aurkako antzezlana.Trianguloan

Azaroaren 24an:
20:30 Zine-emanaldia: Retrato de una mujer en llamas. Leidorren

Azaroaren 25ean:
11:30 Kontzentrazioa, Indarkeria matxistarik gabeko herri baten alde lelopean. Plaza Zaharrean
Tolosaldeko Asanblada Feministak antolatuta:
    19:00 Emakumeen giza-katea Triangulotik Ibarrako biribilguneraino. Indarkeriaren aurrean saretze feminista lelopean.
    19:35 Testu irakurketa. Trianguloan