Compromiso individual y colectivo frente a la violencia machista

20/11/2020 | Igualdad
  • De cara al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Tolosa acogerá desde el 21 de noviembre hasta el 9 de enero actividades para fomentar el compromiso colectivo e individual: una obra de teatro, una exposición y conferencias.

• La alcaldesa de Tolosa Olatz Peon ha hecho un llamamiento a responder “activamente” ante la violencia machista: “Tomar conciencia, sensibilizar a la ciudadanía, son herramientas imprescindibles para hacer frente a la violencia machista. No seamos meros espectadores”.

La concienciación y sensibilización serán las bases de las acciones que se han organizado este año de cara al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se trata de fomentar el compromiso colectivo e individual frente a la violencia machista, y con este objetivo se han organizado una obra de teatro, una exposición y conferencias, desde mañana 21 de noviembre hasta el 9 de enero.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha destacado que "la situación de emergencia ha afectado de forma directa a los casos de violencia machista y ha dejado aún más presente la necesidad de seguir combatiendo este tipo de violencia". El Ayuntamiento de Tolosa ha reforzado los servicios destinados a ayudar a las mujeres que sufren violencia desde que se declaró el estado de emergencia en colaboración con diferentes instituciones.

De hecho, la situación de muchas mujeres ha empeorado, por lo que el ayuntamiento ve necesario "tomar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía, ya que ambas son una herramienta imprescindible para combatir la violencia machista", ha precisado Peon. Ha hecho un llamamiento a responder "activamente" ante la violencia hacia las mujeres: "No seamos meros espectadores ante estas acciones".

Llamada a la toma de conciencia

Peon se ha referido a la tendencia a considerar como normales diversas situaciones que se dan en el día a día, y ha añadido que los asesinatos son "el ejemplo más extremo y doloroso de esta realidad, que se da día a día", por lo que el Ayuntamiento de Tolosa considera imprescindible reforzar la concienciación y la sensibilización ciudadana para que "todas estas situaciones no tengan impunidad social, y desactivar esta realidad cotidiana".

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de un compromiso colectivo e individual frente a la violencia machista para "erradicar de nuestra sociedad, y entre todas y todos, este tipo de violencia". Así, de cara al 25 de noviembre se han organizado varias actividades en Tolosa:

• Del 20 al 29 de noviembre se iluminará de morado el Tinglado.

• 21 de noviembre: obra de teatro "Birritan bortxatua” a las 18:30 horas, en la casa de cultura. La protagonista de la obra es Nagore, una mujer de 44 años, violada por un chico al que conocía en las fiestas del pueblo. Superando los miedos, Nagore decide denunciar lo ocurrido. Entonces comienza su segunda pesadilla. Esta obra narrará lo vivido y sufrido durante el juicio, así como las sentencias recibidas por parte de la sociedad. Esta obra de ficción se basa en varias violaciones ocurridas en la realidad. La información ha sido extraída de los testimonios de los diferentes juicios que están al alcance de todos y todas en Internet.

• 23 de noviembre - 09 de enero: exposición "Sorginak - Brujas" en el Palacio Aramburu. Una exposición que reflexiona sobre las atrocidades cometidas entre los siglos XV y XVIII en lo que se llamó “La caza de brujas”. La exposición aúna la obra de 51 mujeres artistas, de las cuales 8 son de Tolosaldea. Es una muestra de EmPoderArte AIMA, asociación sin ánimo de lucro, que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte, reclamando la equidad entre hombres y mujeres y denunciando la violencia machista.

• 23 de noviembre, a las 19:00 horas, apertura de la exposición y visita guiada con asistencia de artistas participantes y la Comisaría.
    • 18 de diciembre, a las 19:00, visita guiada en bilingüe.

• 23 de noviembre, 30 de noviembre y 14 de diciembre: "Gestionar las emociones a través de la creatividad" con Leire Markínez. Se trata de un taller dentro del programa organizado por la Escuela de Empoderamiento, en el que se trabaja el conocimiento y la conciencia personal para reencontrar la autoestima y la dignidad de ser mujer. Utilizando la pintura, el movimiento, la meditación… en este taller se buscará conectar con una misma para conocerse mejor y curar las heridas emocionales.

• 24 de noviembre: Charla "¿Quién no cree en las brujas?" Con Pilar Careaga, a las 19:00, a través de Zoom. Hablará de la violencia contra las mujeres y de su tratamiento, de "las estrategias y las armas" del patriarcado y de la "dependencia que sufren las mujeres que no aceptan la tiranía misógina de ese patriarcado", a las que, en palabras de Careaga, "se les llama brujas".

• 25 de noviembre: Concentración, a las 12:00, frente al Ayuntamiento bajo el lema “Por un municipio libre de violencia sexista”.

• 1 de diciembre: Conferencia "experiencias colectivas frente a las violencias machistas", a las 18:00 horas, a través de Zoom. Las ponentes serán Pepa Bojó, Aitziber Bargas, Nerea del Campo, Ana López, Yolanda Torres y Beatriz Zalakain.

Inscripciones en el departamento de Igualdad

Para participar tanto en las conferencias a través de la plataforma Zoom como en las visitas guiadas de la exposición "Brujas" será imprescindible inscribirse previamente. Para ello hay que ponerse en contacto con el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa, escribiendo a berdintasuna@tolosa.eus o llamando al teléfono 943 67 03 83. Además de las visitas guiadas ya organizadas a la exposición “Brujas”, se podrán organizar más contactando con el departamento de Igualdad.