Compromisos concretos por la Igualdad en el Día Internacional de las Mujeres

08/03/2022 | Igualdad
  • Declaración institucional consensuada entre los tres partidos políticos con motivo del 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Tolosa, hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha difundido una declaración institucional y se ha adquirido los siguientes compromisos:

1. Reforzar los recursos económicos, personales y técnicos, junto a los ayuntamientos de la comarca, para la puesta en marcha de los recursos y servicios necesarios de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea

2. Continuar reforzando la integración de la perspectiva de género y derechos humanos, como enfoque inspirador de toda la intervención pública en materia de igualdad de mujeres y hombres, así como en la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento, entre otros, para avanzar en poner las bases en la definición y planificación de los presupuestos municipales con perspectiva de género.

3. Continuar con la formación que se está llevando a cabo en torno al protocolo contra la violencia dirigido al personal de la administración y compaginarlo con el resto de las formaciones internas centradas en la igualdad, planificando progresivamente el plan de formación básica, obligatoria y continua.

4. Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todo tipo de violencia machista contra las mujeres, en el ámbito de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección precoz, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, así como el reconocimiento del derecho a la reparación de las víctimas.

5. Avanzar en la integración del enfoque interseccional, como estrategia que permita dar respuesta a todas las formas particulares en las que el género se solapa con otros ejes de discriminación (edad, clase social, origen, etc.), generando experiencias fundamentales diferentes entre las mujeres para garantizar una participación democrática, global y diversa.

6. Profundizar en la sensibilización de la ciudadanía, garantizando la existencia de campañas y programas institucionales para concienciar a la sociedad y empoderar a las mujeres, especialmente a los hombres y a la infancia.

7. Continuar con el desarrollo integral de medidas a favor de la igualdad y para el empoderamiento individual y colectivo de mujeres, adolescentes y niñas, en coordinación con el Servicio de Juventud, impulsando la participación e incorporando de sus aportaciones al movimiento feminista. Para ello se garantizará que la Escuela de Empoderamiento disponga de los recursos necesarios.

8. Mejorar y actualizar periódicamente los acuerdos institucionales y los sistemas de coordinación, como el II Protocolo contra la violencia puesta en marcha. Tener en cuenta en la definición del protocolo los diferentes tipos de violencia.

9. Puesta en marcha del proceso de constitución de una Mesa sobre los Cuidados. Esta mesa será un espacio de decisión para el diálogo para el diseño y puesta en marcha de estrategias público-comunitarias que analicen el sistema de cuidados y aborden su compromiso colectivo y que afecten a todos los vértices: desde la regulación de la situación de las trabajadoras del hogar en la sombra hasta la reflexión sobre el sistema de servicios regulado. Y deberá prestar especial atención a las necesidades de los colectivos de mujeres con mayores dificultades de participación.

10. Identificar y analizar la situación de las empleadas de hogar en nuestro municipio, en coordinación con los Servicios Sociales, Migración, la Agencia de Desarrollo de Tolosaldea Garatzen y agentes sociales de la comunidad implicados en este ámbito, e impulsar iniciativas para promover un Servicio de Información y Orientación Jurídica para garantizar asesoramiento en la formalización contractual de las relaciones laborales.

11. Realizar campañas de comunicación que reconozcan el valor social y político de las tareas de cuidado, prestando especial atención a la corresponsabilidad y visibilizando realidades como las de las empleadas del hogar.

La declaración institucional completa aquí.