Declaración Institucional al hilo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

28/06/2023 | Igualdad

Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y el Ayuntamiento de Tolosa, se suma a dicho día y hace la siguiente declaración institucional:

Desde que aquél 28 de junio de 1969 ocurriera la revuelta de Stonewall en Nueva York, esta fecha se ha convertido en aquella en la que, cada año, las reivindicaciones y logros de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son más visibles. También, debe de ser la fecha en la que se pone de relieve todo aquello que queda por conseguir, y a su vez, para hacer una denuncia pública de las situaciones a las que este colectivo se está enfrentando.

Queremos que se guarden especialmente en la memoria a Antonio Vicente Santa María Francis, a quien un policia mató el 10 de junio de 1979 en una discoteca de Errenteria por ser travestí. Y a Aimar Elosegi Ansa, Moio, un joven transexual de Hernani que se quitó la vida el 23 de abril de 2007, que como bien dice su amiga Kattalin Miner, en su libro Moio: gordetzeko ezinezkoa zen, A tí, cuerpo disidente que eres, por dar semejante lección al pueblo de Hernani. El pueblo de Hernani en recuerdo de Moio le ha puesto una placa.

Desde observatorios contra la LGTBI+fobia (Ikusgune, Berdindu, Neurtu), y los diversos informes y estudios realizados, vienen a reflejar dos conclusiones: una, que las personas LGTBI+ son objeto de unos delitos y de unos discursos de odio, que en los últimos años han ido en aumento; y dos, que la gran parte de ellos no se denuncian

Así los datos recogidos del Informe de la encuesta sobre delitos de odio de junio de 2022 advierten que en cuatro años se han triplicado las agresiones denunciadas. Además, se observa que sobre todo la transfobia ha aumentado en los últimos años y aportan datos preocupantes: en 2018 se recogieron 23,08% casos denunciados, el 5% en 2019, mientras que en 2020 estas agresiones aumentaron en un 40% y en el 2021 denunciaron que los datos habían tocado techo: siendo un 48,15% de los casos denunciados por agresiones a este colectivo.

Asimismo, en este informe, se señala que este aumento es debido a que, por un lado, "la violencia hacia las personas trans aumentó en gran medida, por el clima generado en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la Ley trans. Y, por otro lado, es debido a “cierta normalización de los discursos de intolerancia hacia el colectivo, en paralelo, a la normalización de estos discursos en los medios de comunicación e instituciones debido a la irrupción de la extrema derecha en las instituciones”.

Aunque en los últimos años se ha venido trabajando en diferentes instituciones en el desarrollo de leyes que permiten la conquista de nuevos derechos a las personas LGTBI+, todavía queda mucho trabajo por hacer. IKUSGUNE advierte que “estos logros no han sido totales y toca seguir trabajando hasta dotar de todos los derechos a todas las personas”.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Tolosa quiere condenar la discriminación que sufren las personas LGTBI+ y reiterar su compromiso de lucha contra los prejuicios derivados de la orientación sexual e identidad de género. Porque tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas, y debemos velar porque los colectivos más vulnerables como LGTBI+ tengan esos derechos.

Por ello, los grupos políticos del Ayuntamiento de Tolosa acuerdan, en este Pleno, adoptar el compromiso de realizar las siguientes actuaciones:

• Llevar a cabo todas las gestiones necesarias para incluir en el II Protocolo Municipal, los servicios necesarios para la atención, seguimiento y respuesta pública de todas las formas de violencia machista, en todos los espacios físicos y simbólicos que se ejerzan sobre las personas que rompen los esquemas de género, tradicionalmente asignados: intersex, transgénero, transexuales, homosexuales, lésbicos, así como mujeres y hombres que se resisten a reproducir el esquema sexo/género tradicional.
  • Activar las medidas dirigidas a garantizar los derechos de las personas LGTBI+, tales como: cambios en formularios administrativos para superar el binarismo y la adecuación de vestuarios y aseos en instalaciones públicas.
  • Desarrollar campañas de información y sensibilización contra la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia para generar referentes positivos que permitan vivir la diversidad amorosa y sexual y crear conciencia crítica sobre la dicotomía sexo-género, heteronormatividad y diversidad expresiva de la orientación sexual e identidad de género. Avanzar hacia una nueva conciencia solidaria de la ciudadanía y asegurar la cohesión social en valores de igualdad y respeto, y extender la cultura de la no discriminación frente a las agresiones y prejuicios que sufren estos colectivos.
  • Impulsar en la Escuela de Empoderamiento actividades de formación, reflexión y debate para crear modelos múltiples de relación igualitaria y disponer de herramientas para hacer frente a las violencias machistas que sufren las personas LGTBIQ.
  • Dotar a los centros escolares de Tolosa, a través del proyecto coeducativo, de las herramientas necesarias para ayudar al alumnado que pueda estar sufriendo esta discriminación desde edades tempranas. Además, apoyar al profesorado y a madres-padres, y en general a la comunidad educativa, dotándoles de herramientas y materiales didácticos que les permitan abordar adecuadamente el respeto a la diversidad amorosa y sexual.

Pedimos, por tanto, a la ciudadanía que se sume a todos los actos de sensibilización y reivindicación, que demuestre desde foros públicos, medios de comunicación y redes sociales que hoy es un día de lucha por la diversidad, y que cuelgue la bandera en balcones y ventanas.