La Escuela de Empoderamiento ha creado varios artículos en la iniciativa Tolosaldepedia para hacer frente a la brecha de género

27/07/2021 | Igualdad
  • El proyecto comenzó en febrero y ya se han creado 33 nuevos artículos y editado 136 artículos, que han conseguido un total de 22.000 visitas.
  • Como se trata de un proyecto popular, desde febrero se han realizado talleres para aprender a editar, encuentros en colaboración con la Escuela de Empoderamiento para hacer frente a la brecha de género. El proyecto continuará hasta finales de año.

El proyecto Tolosaldepedia se puso en marcha en febrero y se prolongará hasta finales de año. Tiene como objetivo poner todo el conocimiento sobre Tolosaldea en la Wikipedia, para que esté al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca y de fuera, y también fomentar las relaciones entre la ciudadanía. En un principio nació como un proyecto ciudadano para desarrollar a nivel de Tolosa, pero durante el confinamiento el proyecto adquirió carácter comarcal.

Proyecto ciudadano colaborativo
La ciudadanía y diferentes agentes y centros educativos han participado en la iniciativa desde febrero. La Escuela de Empoderamiento, por ejemplo, con el objetivo de hacer frente a la brecha de género, ha creado y publicado artículos en torno a varias mujeres de Tolosaldea, como Izaskun Etxetxipia Goiburu, María Luisa Agirre, Arantxa Orbegozo "Txitxi" y Yolanda Vargas Pozo.
Por otra parte, en el proyecto Txikipedia que engloba Tolosaldepedia, se han realizado talleres para aprender a editar en colaboración con varios centros escolares y, jóvenes de entre 8 y 13 años han creado varios artículos en torno a personas destacadas de Tolosa. Las y los alumnos del colegio Orixe han creado 38 artículos nuevos en Txikipedia, el alumnado de la ikastola Laskorain cinco y el del colegio Uzturpe tres.
Entre la población adulta han participado hasta el momento 110 personas y se han creado un total de 33 artículos nuevos. Se han editado 136 artículos y se han realizado 473 modificaciones, y los artículos han obtenido 22.000 vistas.