Tolosa se adhiere a la reivindicación de una sociedad más igualitaria, apoyando la huelga convocada para el 8 de marzo y con una amplia serie de actos

07/03/2019 | Igualdad
  • El Ayuntamiento de Tolosa ha dado a conocer el extenso conjunto de actividades organizado en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: charlas, mesas redondas, espectáculos y cortometrajes. Se suma a la huelga convocada por el Movimiento Feminista: “Emakumeok planto / Nosotras paramos”.
  • En el Pleno celebrado el pasado 26 de febrero el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción “Las vidas al centro” a favor de la huelga feminista del 8 de marzo del 2019.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “Queremos ratificar nuestro compromiso de impulsar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en un avance continuo por una Tolosa cada vez más igualitaria”.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado una amplia serie de actos desde el 7 marzo hasta el 27 de abril, que comenzará con la proyección de la película 'La tercera esposa' y a la que seguirán la huelga del 8 de marzo y varias exposiciones, mesas redondas y monólogos.

A modo de comienzo, en el Pleno celebrado el pasado 26 de febrero el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción “Las vidas al centro” a favor de la huelga feminista del 8 de marzo del 2019. Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que el paro del 8 de marzo del año pasado supuso un hito: “El año pasado, por primera vez, las mujeres hicimos un paro parcial para visibilizar y hacer frente a los desequilibrios que generan la violencia machista y la gran cantidad de desigualdades. Para este año se ha organizado un huelga de 24 horas en la que reivindicaremos una igualdad real y efectiva”.

El Ayuntamiento apoyará la huelga disponiendo medios para ello, poniendo la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento e informando de los actos del día de la huelga a través de todos los canales de comunicación.

En palabras de la alcaldesa, el 8 de marzo es un día lleno de compromisos para el Ayuntamiento de Tolosa. “Queremos ratificar nuestro compromiso de impulsar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Hoy, mañana y los 365 días del año”.

Ha subrayado que Tolosa es pionera en la promoción de políticas en materia de igualdad: “Hemos desarrollado programas de formación; la perspectiva de género se integra con carácter transversal en la política municipal; III. Plan de Igualdad; a través la Escuela de Empoderamiento de Tolosa se incide en la transmisión de valores… Seamos mujer u hombre, tenemos la responsabilidad de dar pasos en favor de la igualdad y darle a la mujer el lugar, puestos, responsabilidades y reconocimiento que le corresponden, para así, en un avance continuo, ir formando una Tolosa más igualitaria”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha programado la siguiente serie de actividades:

• 7 de marzo, jueves, a las 19:15 y 21:45 h, en el Leidor, proyección de La tercera esposa.
  • 8 de marzo, Huelga Feminista (organizada por la Asamblea Feminista de Tolosaldea).
  • 12 de marzo, martes, a las 19:30 h, en el TOPIC, Zinegoak. 16 Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans.
  • 13 de marzo, miércoles, a las 18:30 h, en el palacio de Aranburu, el documental Raketistak y mesa redonda.
  • 15 de marzo, viernes, a las 19:00 h, en el palacio de Aranburu, inauguración de las exposiciones Raketisten ibilaldia y La historia no contada.
  • 16 de marzo, sábado, a las 19:00 h, en el palacio de Aranburu, Bakean dagoena bakean utzi! Monólogos creados conjuntamente. Mirari Martiarena e Idoia Torregarai.

• Raketisten ibilbidea: del 12 al 22 de marzo, en el palacio de Aranburu.
  • La historia no contada: del 15 de marzo al 27 de abril, en el palacio de Aranburu.

La inauguración de estas dos exposiciones será el 15 de marzo, a las 19:00 horas.