13m3 de plástico menos llegarán al mar gracias a la limpieza del río Oria realizado en auzolan

27/03/2019 | Medio Ambiente
  • En total se han sacado 950 kilos de residuos. Esta iniciativa para limpiar el río comenzó hace tres años. En 2017, al no haberse limpiado el río desde el 2005, se recogió mucho residuo y de gran volumen; este año, al igual que el anterior, la mayoría han sido plásticos, aunque también se han recogido telas, paraguas, señales de tráfico o carros de compra.
  • El concejal de Medio-ambiente Patxi Amantegi hace un balance “muy positivo” y destaca y agradece la implicación y el esfuerzo realizado por parte de gente voluntaria y de agentes y asociaciones que de un modo u otro han participado en esta limpieza.
  • Amantegi ha señalado que tomarán medidas de prevención: “estamos estudiando cambiar de localización o renovar por unas con tapa los contenedores cercanos al Oria. El objetivo es que los plásticos depositados en ellos no terminen en el río. También estamos contemplando la posibilidad de poner unas estructuras de redes en los puentes y en las orillas del río con la misma finalidad: evitar los plásticos y demás residuos en el Oria”.
  • Galeria de fotos.

Al hilo del Día Internacional del Agua celebrado el 22 de marzo, el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Medio-ambiente de Tolosa, ha realizado la limpieza del río Oria con la participación de los centros de enseñanza y diversas asociaciones.

A lo largo de la semana han participado 310 alumnos y alumnas de Laskorain ikastola, Herrikide y Orixe Institutua, con la ayuda de técnicos municipales. El sábado, en cambio, la convocatoria estaba abierta a toda la ciudadanía. En total han participado unas 80 personas: gente voluntaria y diversas asociaciones estrechamente relacionadas con el río, entre otros, TAK Tolosako Arraun Elkartea (club de remo), el club Tolosako Arrantzaleak, Zumardi Elkartea, Protección Civil y la asociación Forest. El Ayuntamiento ha repartido el material para la limpieza y en todo momento han contado con la ayuda de técnicos.

En total se han sacado 13 m³ de residuos, con un total de 950 kilos. En palabras del edil de Medio-ambiente Patxi Amantegi “este año la mayoría han sido plásticos, aunque también se han sacado telas, paraguas, señales de tráfico y 3 carros de compra. Hace tres años, cuando pusimos en marcha esta iniciativa, recogimos más residuos y de mayor volumen de lo esperado, pero no se había hecho una limpieza de semejante calibre desde el 2005. Al realizar la limpieza tres años seguidos, se nota la labor hecha en estos últimos años. El balance es muy positivo”.

Según Amantegi la ciudadanía ha trabajado "con muchas ganas” y ha hecho un “buen trabajo”: "alegra ver a la ciudadanía tolosarra comprometida con la limpieza del río Oria, sabedores de la importancia que tiene el río para todos. La calidad del agua es buena, pero el río tiene margen de mejora, puesto que el río no es solamente agua". Tenemos que reflexionar sobre el uso que hacemos de los plásticos. Este material no biodegradable esta causando daños en el medio-ambiente, sobre todo en el mar. Para envolver los productos de consumo ya hay otro tipo de materiales, como el cartón, papel o bolsas compostables, que se reciclan con facilidad y son biodegradables”. En palabras del concejal, han querido poner el foco en la concienciación: “con esta iniciativa de limpiar el río conseguimos un doble objetivo: por una parte, el río queda muy limpio y, por otra, se avanza en la coeducación sobre del río”.

El concejal de Medio-ambiente subraya la implicación y el esfuerzo realizado por gente voluntaria, centros escolares, TAK Tolosako Arraun Elkartea (club de remo), el club Tolosako Arrantzaleak, Zumardi Elkartea, Protección Civil, la asociación Forest y quienes de un modo u otro han participado en esta limpieza.

Una vez realizada la limpieza, el Ayuntamiento continuará con el cuidado del río, pero Amantegi ha señalado que tomarán medidas de prevención: “estamos estudiando cambiar de localización o renovar por unas con tapa los contenedores cercanos al Oria. El objetivo es que los plásticos depositados en ellos no terminen en el río. También estamos contemplando la posibilidad de poner unas estructuras de redes en los puentes y en las orillas del río con la misma finalidad: evitar los plásticos y demás residuos en el Oria”.

Dentro del proceso Tolosatzen, en el Plan Estratégico de Tolosa 2017-27, se llegó a la conclusión de que era necesario abrir el río a la vida del municipio, analizar qué posibilidades ofrece y hacerlas realidad. Debido a que el estado del río ha mejorado, ha aumentado el número de usuarios y, en opinión de Amantegi, “nos debemos implicar todos para mantenerlo limpio”.