Alumnos y alumnas de Tolosa realizan una plantación de árboles en la zona del parque infantil del barrio de Larramendi

04/03/2021 | Medio Ambiente
  • 75 alumnos de LH5 han plantado varios pequeños árboles en nombre de todos los alumnos y alumnas de la localidad.
  • Con la iniciativa se pretende potenciar el vínculo de las y los tolosarras más jóvenes con la naturaleza, así como impulsar la educación y sensibilización hacia los árboles, bosques y zonas verdes.

Los alumnos y alumnas de Tolosa han realizado una plantación de árboles hoy de 9:30 a 11:45 de la mañana en las inmediaciones del parque infantil del barrio Larramendi. Las y los alumnos se han dividido en tres grupos para la plantación. El Ayuntamiento de Tolosa y el Centro de Medioambiente realizan anualmente esta iniciativa junto con los centros escolares del municipio en el marco de la Agenda Escolar 2030, para promover un modelo de pueblo más sostenible.

Los centros escolares se turnan cada año para plantar árboles y este año han participado 75 alumnos y alumnas de 5º de primaria de Samaniego, con la colaboración de expertos del grupo Goroldi. Las y los alumnos participantes se han llevado una flor a casa. El resto de alumnos recibirán una ficha para trabajar los beneficios que nos aportan los árboles y propuestas para disfrutar en la naturaleza en familia y entre amigos.

En la zona soleada se han plantado pequeños árboles y rosas de la especie lagestromemia. La lagestromemia tiene una flor lila que florece en septiembre y alcanza una altura máxima de 2,5m. En el lado llano se han plantado los árboles Acer palmatum, variedad de arce que se viste en otoño con bonitos colores, y las hortensias Anabelle.

Plantación de árboles para fomentar el vínculo con la naturaleza

Además de decorar el pueblo, la plantación de árboles tiene un objetivo didáctico. Se trata de potenciar el vínculo de las y los ciudadanos más jóvenes con la naturaleza, así como impulsar la educación y sensibilización hacia los árboles, bosques y zonas verdes.

A través de pequeñas acciones se pretende hacer ver a los jóvenes que se puede crear un cambio en el mundo. Además de detener las deforestaciones que se están produciendo en nuestro planeta, tendríamos que plantar millones de árboles para equilibrar las temperaturas y las lluvias del planeta y recuperar la biodiversidad. Hay mucho trabajo por hacer, pero haciendo pequeñas acciones en nuestro entorno podemos avanzar.