El Ayuntamiento de Tolosa organiza varias actividades de cara a la Semana Europea de Prevención de Residuos

18/11/2020 | Medio Ambiente
  • El Ayuntamiento ha organizado varias actividades en torno al tema “residuos invisibles!”, con el objetivo de conciencias a la ciudadanía: una exposición de moda sostenible y una feria solidaria.

• Del 21 al 29 de noviembre se celebra en toda Europa la Semana Europea para la Prevención de Residuos. Su objetivo es promover la prevención y la gestión sostenible de los residuos.

El Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado a la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra del 21 al 29 de noviembre. El objetivo es fomentar la gestión sostenible de los residuos y lograr su reducción.

El tema de este año es “residuos invisibles!”. Son aquellos residuos generados en el proceso de fabricación de los productos, que normalmente se generan grandes cantidades. Parte de ellos no se puede reciclar y terminan en vertederos e incineradoras. Junto a la huella de los residuos, generan un gran impacto de CO2. Para que la producción y el consumo sean sostenibles, los productos deben tener una vida más larga, tienen que ser más fáciles de reparar y reciclar. El aumento de la vida útil del producto reduce la necesidad de una nueva producción y, por consiguiente, disminuye también la cantidad de residuos que se generan en la fabricación.

Actividades para fomentar la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Tolosa ha organizado una serie de acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad. Por un lado, la exposición Karelia estará en el Palacio Aranburu de Tolosa desde el 20 de novimebre hasta el 9 de enero. La industria textil es uno de los sectores con mayor impacto en el planeta, en cuanto a producción, consumo y residuos. Es por eso que Tytti Thusberg, creadora finlandesa y diseñadora de moda sostenible, une la sostenibilidad, el consumo sostenible y la economía circular en sus diseños.

Se realizarán dos visitas guiadas con la diseñadora el día 30 de noviembre y el 14 de diciembre, de 18:00 a 20:00. Tytti Thusberg explicará su obra y se podrá conocer la técnica utilizada para realizar los trabajos. Para participar en estas sesiones hay que inscribirse previamente en tolosakoingurumenzentroa@gmail.com y las plazas serán limitadas.

Los días 26 y 27 de noviembre, el grupo Azoka Solidarioa estará en el Triangulo vendiendo libros, CDs, etc. El dinero que obtengan se destinará a proyectos sociales.