El Ayuntamiento de Tolosa y el biólogo Alberto Luengo han presentado el libro “Fauna de Tolosa: observación rural”

23/12/2019 | Medio Ambiente
  • El libro es un desarrollo del Cuaderno de Campo de Tolosa, presentado en febrero, y está dividido en tres apartados: especies, especies en el futuro y calendario natural.

• El libro se podrá adquirir en la librería Babel, y más adelante en la librería Elkar. En total se pondrán a la venta 500 ejemplares.

El Ayuntamiento de Tolosa ha publicado el libro "Fauna de Tolosa: observación rural", basado en los ecosistemas de Tolosa. Se trata de una composición del Cuaderno de Campo de Tolosa, presentado en febrero para dar a conocer el valor del ecosistema y fauna del municipio. Los biólogos Alberto Luengo han completado los contenidos del cuaderno, con las ilustraciones de Xabier Mendarte. En total han completado un libro de 108 páginas.

El libro tiene forma de guía, y está elaborado como un cuaderno de campo. Se divide en tres apartados: especies, especies en Tolosa en el futuro y calendario natural de Tolosa. "En el primer capítulo se recogen las especies que hemos visto en Tolosa en los últimos años; en el segundo las especies que ya han empezado a aparecer y que se esperan en el futuro en Tolosa; en el tercer apartado hay un calendario natural que recoge lo que ocurre en Tolosa desde el punto de vista de la naturaleza".

Al igual que se hizo en el cuaderno de campo, en esta obra también se ha distribuido toda esa gran biodiversidad en 5 ecosistemas principales: el bosque, la campiña atlántica, el río, el monte y el parque. Se identifican, con la ayuda de descripciones e ilustraciones, los animales que podemos encontrar en dichos ecosistemas. Se dan los datos de las especies más significativas y se detalla dónde y cuándo han sido avistadas en Tolosa o en sus alrededores. En cada apartado se han recogido entre seis y ocho especies.

En el libro se recogen las observaciones realizadas en Tolosa en los últimos tres años. En base a ello, Luengo señala que el ecosistema de Tolosa está en buenas condiciones: "El pueblo y la ciudadanía lo cuidan bien, y eso se ha notado mucho en los últimos años. El río Oria puede ser un ejemplo de ello, porque la evolución que ha tenido en los últimos 20 años ha sido impresionante ".

El libro "Fauna de Tolosa: observación rural" se podrá adquirir en la librería Babel, y más adelante en Elkar. En total se pondrán a la venta 500 ejemplares, cada uno a 22,5 euros.