La campaña "reciclemos más y mejor" comenzará el 22 de febrero

18/02/2021 | Medio Ambiente
  • El objetivo principal de la nueva campaña de sensibilización es mejorar los datos de recogida de residuos y los hábitos de reciclaje, y dar solución a los problemas detectados en los últimos meses.

• Se repartirá un folleto informativo a todos los hogares, se realizarán visitas a los comercios que generen cartón comercial y los educadores estarán en la calle, en las zonas de contenedores, informando a la ciudadanía.

El 22 de febrero arranca la nueva campaña de sensibilización, que durará hasta el 22 de marzo, creada con el objetivo de reciclar más y mejor. La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, y el técnico responsable del área, Iñigo Muñoz, junto a Aiala Ezeiza, que realizará labores de educadora en la calle.

Patxi Amantegi ha explicado que la recogida selectiva de los residuos resulta imprescindible para la conservación del medio ambiente y que la nueva campaña se ha desarrollado con el objetivo de mejorar los datos de recogida y dar solución a algunos de los problemas detectados en los últimos meses.

"Hay que destacar que los datos de recogida selectiva de Tolosa son muy buenos, en torno al 70%, y si nos fijamos en la evolución de los datos, éstos se han mantienen, por lo que la ciudadanía tiene interiorizado el hábito de reciclar y ese es un dato muy importante y significativo, pero estamos seguros de que podemos mejorar los datos y ese es el objetivo de esta campaña, reciclar más y mejor" señala Amantegi.

Se establece como objetivo elevar el dato de recogida selectiva al 75% para el 2023. Para ello, han subrayado que hay que depositar en el contenedor gris exclusivamente los residuos que no se puedan reciclar, de manera que se logre mejorar la tasa de reciclaje. También recuerdan que sólo se deben depositar bolsas compostables en el contenedor de orgánico.

Solución también a los problemas detectados

Asimismo, el técnico de medio ambiente ha informado de que, en torno a la recogida selectiva de residuos de gran tamaño se han detectado problemas en varias zonas de contenedores y por ello, en el marco de esta campaña se quiere recordar cuándo y cómo hay que sacar los residuos domésticos de gran volumen: "se pueden llevar al Garbigune y también se pueden sacar los martes de 20:00 a 22:00, llamando antes a la mancomunidad, dejándolos en el suelo junto a los contenedores", ha destacado.

"A los residuos de gran tamaño mal depositados se les colocará una pegatina roja para que las y los ciudadanos vean que este residuo está mal depositado, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población" ha explicado Muñoz.

Por otra parte, en respuestas a las dudas trasladadas por el sector comercial en relación al actual sistema de recogida de cartones, se llevará a cabo una campaña informativa específica para el sector. Las y los educadores ambientales realizarán visitas a los comercios generadores de cartón comercial para informarles del actual sistema de recogida y también se les repartirá una hoja informativa.

Reparto de un folleto informativo a todos los domicilio y educadores ambientales en la calle

Además de las visitas a los comercios de la localidad, las y los educadores ambientales también estarán en la calle, en las zonas de contenedores, informando a la ciudadanía.

Para conseguir mejorar los datos se repartirá un folleto informativo para recordar a la ciudadanía cómo y qué se debe depositar en cada uno de los contenedores.

Slogan e imágenes para fomentar la participación ciudadana

Mediante el slogan y las imágenes escogidas para la campaña se ha buscado que las y los tolosarras se identifiquen con la campaña para que se sumen a la misma. Para ello se han utilizado elementos conocidos para la ciudadanía: el cubo de orgánico o la bolsa Azoka Lagunak, para más allá de reciclar más, reforzar el mensaje de generar menos residuos.

Las imágenes y los elementos creados en el marco de la campaña se colocarán en las zonas de contenedores cuando haya educadores/as, y fuera de la oficina de residuos para socializar yd ar mayor visibilidad a la campaña.

En el marco de la campaña se realizará un sorteo para fomentar la participación ciudadana. Se deberá rellenar el cupón que aparece en el folleto que se repartirá a los domicilios. Para participar en el sorteo hay que responder a la pregunta del cupón, cortar el cupón y dejarlo en el buzón que se instalará fuera de la oficina de residuos o fotografiar el cupón y enviarlo por whatsapp al 699 747 156. La persona ganadora conseguirá una cesta de productos km0 valorada en 250 euros.