Campaña de sensibilización e información en enero para mejorar los datos y hábitos de recogida de residuos

16/12/2020 | Medio Ambiente
  • El Ayuntamiento va a iniciar la campaña con el objetivo de dar solución a los problemas detectados este año y mejorar los datos de recogida selectiva de residuos para lograr reciclar más y mejor.

• En el marco de la campaña se distribuirá un soporte informativo a los domicilios, se realizarán visitas a los comercios que generan cartón comercial y habrá educadores en la calle, en las zonas de contenedores donde más problemas surgen, informando a la ciudadanía.

Siendo imprescindible para la conservación del medio ambiente una adecuada recogida selectiva de los residuos, con el objetivo de mejorar los datos actuales y dar solución a algunos de los problemas detectados este año, el Ayuntamiento pondrá en marcha en enero una campaña de sensibilización e información.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años diversas campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y anualmente se realizan acciones concretas en el marco de la Agenda 2030 Escolar en colaboración con los centros escolares, o de cara a la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El Ayuntamiento también está ejecutando el Plan Local para hacer frente al Cambio Climático.

Más y mejor

A pesar de que los datos de recogida selectiva son excelentes en el municipio (en torno al 70%), con el objetivo de mejorar dichos datos, la campaña de sensibilización buscará que la ciudadanía mantenga los hábitos de reciclaje, y recicle más y mejor.

Asimismo, en el marco de esta campaña, también se dará información sobre los días y horario en los que se pueden sacar los residuos voluminosos para dar solución a los problemas detectados tras el confinamiento en algunas zonas de contenedores. De la misma manera, y ante las dudas que el sector comercial pueda tener sobre el actual sistema de recogida de cartones, también se llevará a cabo una campaña informativa sobre la recogida de cartones exclusivamente dirigida al sector.

3 acciones concretas para lograr estos objetivos de forma eficaz

Se distribuirá a todas las viviendas y comercios un soporte informativo sobre el sistema de recogida de residuos voluminosos y cartón comercial.

Los educadores de medio ambiente realizaran visitas a los comercios generadores de cartón comercial para informarles del actual sistema de recogida y también estarán en la calle, especialmente en los puntos más conflictivos, informando a la ciudadanía.

Además de la campaña mencionada, el Ayuntamiento también quiere hacer frene al problema de los excrementos de perros, para lo se enviará una carta a todas y todos los propietarios de perros para recordarles la normativa vigente. Es responsabilidad de las y los propietarios de perros recoger las heces de los animales. El Ayuntamiento impondrá multas en caso de incumplimiento de la ordenanza vigente.