Los centros escolares estudian el impacto de las costumbres alimenticias en la economía circular dentro de la Semana de Sensibilización sobre los residuos

22/11/2019 | Medio Ambiente
  • Dentro del proyecto Agenda 21 escolar las y los alumnos y profesores de los centros escolares han analizado qué es la economía circular y cómo afecta ésta en el medio ambiente

• Además sigue en marcha la campaña“Egin on eta on egin”, que tiene como objetivo frenar el despilfarro de alimentos y recientemente, el Ayuntamiento de Tolosa ha habilitado en el polideportivo Usabal el espacio Trukegunea, destinado a impulsar el consumo responsable y el reciclaje mediante el trueque de productos

Dentro del proyecto Agenda 21 escolar, y en el marco de la Semana de la Sesibilicación sobre los Residuos, el alumnado y profesorado de los centros escolares de Tolosa ha analizado cómo afectan las costumbres alimenticias y de consumo en la economía circular. Instituciones y centros han participado en la jornada “¡Despilfarro de alimentos, responsabilidad de todos!”, ofrecido por el experto Antton Alza de la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria ELIKA, donde han estudiado y profundizado en qué consiste la economía circular.

El objetivo del proyecto Agenda 21 escolar para este curso es analizar las costumbres de consumo actuales, centrándose en el despilfarro de alimentos y la afección que tiene la misma en el medio ambiente, en los recursos y en la economía.

Por ello, la jornada ha servido para reflexionar sobre el consumo responsable y la problemática sobre los residuos orgánicos. Como conclusión, escolares y representantes institucionales han resaltado la importancia de consumir productos locales y de temporada como medida ante el cambio climático y los efectos de la economía circular. Además, subrayan que la principal razón del despilfarro de alimentos es la falta de concienciación, por lo que proponen no comprar más de lo necesario o planificar las compras, por ejemplo. Dentro del programa Agenda 21 escolar alumnos como instituciones trabajarán durante este curso bajo el lema “Jan(h)ariaren atzetik”.

Programa “Egin on eta on egin” para prevenir el despilfarro de alimentos

Bares y restaurantes de Tolosaldea también se han sumado al objetivo de prevenir y evitar el despilfarro de alimentos. Para ello, se han repartido envases biodegradables a los 16 bares y restaurantes que se han adherido a la iniciativa “Egin on eta on egin” para que los clientes puedan llevarse a casa la comida que han dejado en el plato.

Anualmente en la comarca 8.500 toneladas de alimentos producidos para el consumo humano no se consumen o se caducan; más concretamente, se desperdician 179 kilos por persona. Con iniciativas como “On egin eta egin on” se busca reducir a la mitad la cantidad de alimento que se desperdicia por persona y al año para el 2030.

Trukegune en el polideportivo Usabal

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha el espacio Trukegunea en el polideportivo Usabal para incentivar el intercambio, el consumo responsable y el reciclaje de objetos. Mediante este proyecto de Kutxa Ekogunea al que se ha adherido el ayuntamiento, se quiere ofrecer a la ciudadanía un espacio que facilite el trueque de objetos.

El Trukegune estará en marcha hasta el 7 de enero, y se podrán intercambiar libros, discos, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos (móviles, radios, televisiones…), herramientas de bricolaje y jardinería, productos deportivos y de ocio, instrumentos musicales, adornos y juguetes.

En el Trukegunea se pueden dejar o recoger objetos sin realizar ningún pago, siempre y cuando los objetos estén en buen estado para su reutilización y con el compromiso de conservar en buen estado los productos que se cojan del mismo.

Al mismo tiempo, el espacio facilita y fomenta la reutilización de los regalos que los niños y las niñas reciben en Navidad. Después de las Navidades, los objetos que no se hayan intercambiado serán destinados a diferentes asociaciones solidarias.