Los centros de Formación Profesional de Tolosaldea acuerdan el proyecto que desarrollarán conjuntamente el próximo curso en el marco de la Agenda 2030 Escolar

04/07/2023 | Medio Ambiente
  • Darán continuidad al reto de dos años emprendido durante este curso, de forma que, bajo el título "Energía, motor de la vida", el curso que viene trabajarán la formación, los diagnósticos, el asesoramiento, la investigación y la sensibilización.

La Agenda Escolar 2030 es un programa que desarrolla el alumnado de los centros escolares de la localidad, en coordinación con el Centro Ambiental de Tolosa, a lo largo del curso con el fin de acercar los compromisos con el desarrollo sostenible a los centros escolares.

En Tolosa, son 8 los centros que llevan a cabo la Agenda Escolar 2030 y durante este curso han iniciado un reto de dos años bajo el título "Energía, el motor de la vida", reto al cual, los centros de Formación Profesional de Tolosaldea quieren hacer su propia aportación; en este sentido, ya han acordado el proyecto que van a poner en marcha conjuntamente de cara al curso que viene.

Así pues, el Instituto Tolosaldea, Inmakulada Ikastola, Cooperativa Peñascal, Don Bosco y Fraisoro contribuirán a este reto aplicando los conocimientos de cada uno de ellos en sus respectivos ámbitos, y trabajarán entre todos la formación, los diagnósticos, el asesoramiento, la investigación y la sensibilización.

El Instituto Tolosaldea, por ejemplo, se encargará de la formación para la inspección y asesoramiento energético en las viviendas y trasladará sus conocimientos al alumnado de Inmakulada Ikastola, Peñascal y Fraisoro.

Asimismo, las inspecciones se realizarán en los pisos tutelados que tiene la Cooperativa Peñascal. De este modo, sus usuarios, además de recibir consejos básicos para un adecuado uso energético, recibirán medidas para aportar soluciones a los problemas identificados en estos hogares (gasto excesivo, hábitos inadecuados...).

En el caso del alumnado de Fraisoro, aplicará la formación recibida en su edificio, concretamente en las instalaciones del nuevo módulo de transformación de alimentos que se pondrá en marcha el próximo curso. Dado que en este módulo se utilizará maquinaria de gran consumo, aprenderán cómo aplicar las recomendaciones para un uso energético responsable.

Por su parte, las y los alumnos de Química Industrial de la Escuela de Papel Don Bosco se dedicarán a la investigación de materiales para aislar fachadas. Para ello utilizarán los subproductos creados por Fraisoro (como la madera) y utilizarán las paredes del edificio de Peñascal para probar los resultados de la investigación.

Compartiendo el proyecto con la ciudadanía

No obstante, las escuelas de Formación Profesional de Tolosaldea también quieren compartir este proyecto con la ciudadanía y para ello crearán una ficha sencilla para realizar una inspección básica de forma que cada ciudadana/o pueda realizar dicha inspección en su casa e identificar las mejoras necesarias en ella.

Para llevar a cabo el proyecto estas escuelas contarán con la colaboración de Tolosaldea Garatzen, los ayuntamientos de Tolosa y Zizurkil, el Centro Ambiental de Tolosa e Ingurugela.