Los centros de FP de la comarca han explicado el proyecto de medición del consumo energético desarrollado en los dos últimos años en el marco del proyecto Agenda 2030

08/05/2024 | Medio Ambiente
  • El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Tolosaldea LHI, Inmakulada, Peñascal Kooperatiba y Fraisoro Eskola, coordinados por el Tolosako Ingurumen Zentroa, Tolosaldea Garatzen y el Berritzegune.

• El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Tolosa ha asesorado al alumnado de los colegios para saber por dónde enfocar el proyecto.

Alumnos y alumnas del Instituto de Formación Profesional Tolosaldea, de Inmakulada Lanbide Ikastola, de la Cooperativa Peñascal y de Fraisoro Eskola han dado a conocer el trabajo realizado en los dos últimos años dentro del proyecto Agenda Escolar 2030.

Se han centrado en el ámbito de la energía y han trabajado en acciones de formación, asesoramiento, investigación y  acciones de sensibilización. Cada centro ha aplicado al proyecto sus conocimientos de campo.

Por ejemplo, Tolosaldea LHI ha creado unas plantillas para poder realizar auditorías energéticas en las viviendas, de forma que se pudiera recoger toda la información de forma unificada. Las inspecciones han sido realizadas por el alumnado de Inmakulada, aunque previamente recibieron formación sobre el tema por parte de miembros de Tolosaldea LHI. Entre los temas que han trabajado en estas sesiones, se encuentran los sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, electricidad y la tarificación.

Los estudios se han realizado en 6 pisos tutelados por la Cooperativa Peñascal y las y los alumnos residentes han recibido una serie de recomendaciones para un posterior uso más adecuado de la energía, con el fin de tomar medidas para mejorar algunas de las situaciones identificadas en las inspecciones.

El análisis de los datos también ha sido realizado por Tolosaldea LHI, que además de los datos obtenidos a través del cuestionario han analizado facturas y los sistemas de los hogares. Entre otras conclusiones, han visto la necesidad de instalar medidores de consumo y/o programadores de aparatos eléctricos. Otra conclusión más general es que «debemos salir de la situación de confort y pasar a la de desconfort, ya que tenemos que empezar a aplicar medidas para revertir el consumo desmedido», explican.

Fraisoro, por su parte, ha analizado los datos sobre las herramientas y el sistema de climatización que utilizan en sus instalaciones en el ciclo formativo de transformación de alimentos. A través de una app han podido controlar el consumo de cada herramienta para tomar medidas para reducir el consumo y hacer una previsión de costes.

Dos décadas de la agenda de sostenibilidad

Hace 22 años que Tolosa comenzó a trabajar con el proyecto de una agenda de sostenibilidad; 15 desde que Tolosaldea Garatzen iniciara la gestión de una estrategia conjunta a nivel comarcal. En este sentido, Garbiñe Mendizabal, técnico de la agencia de desarrollo, ha puesto en valor las estrategias desarrolladas hacia un desarrollo sostenible:

«A nivel comarcal estamos desarrollando una estrategia conjunta en materia energética con instituciones públicas, privadas y centros educativos. Este proyecto colaborativo entre los centros de formación profesional es un paso más en esa dirección gracias». La agencia de desarrollo ha llevado además estas recomendaciones realizadas por el alumnado a unos folletos y carteles que serán puestos a disposición de la ciudadanía en colegios y lugares públicos.

El proyecto también ha sido apoyado por los Ayuntamientos de Tolosa y Zizurkil. En el caso de Tolosa, por ejemplo, ha prestado asesoramiento sobre temas energéticos al alumnado, de la mano del personal técnico de urbanismo.