Cuatro acciones para sensibilizar a la ciudadanía con motivo del Día Mundial del Agua

13/03/2024 | Medio Ambiente
  • Estudiantes de 2º y 3º de ESO de los tres centros educativos de Tolosa realizarán trabajos de limpieza durante tres días en el río Oria para retirar plásticos y otros residuos.
  • Además, el 24 de marzo se ha organizado una visita al embalse de Ibiur, se instalarán redes bajo las barandillas para evitar que los residuos caigan al río y se llevará a cabo una campaña para promover el consumo responsable.

Han pasado ya 30 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas declarara el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Coincidiendo con esta jornada, el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado cuatro acciones, en colaboración con el Centro Medioambiental de Tolosa: la limpieza del río Oria en auzolan, una visita guiada al embalse de Ibiur y a la depuradora, la implantación de redes para evitar que los residuos caigan al río y una campaña a favor del consumo responsable de agua.

Limpieza del río Oria en ‘auzolan’

La próxima semana estudiantes de 2º y 3º de ESO de los tres centros escolares de Tolosa, en total alrededor de 290, realizarán labores de limpieza en el río Oria en ‘auzolan’. El objetivo de este proyecto es preservar el ecosistema local mediante la recogida de plásticos y otros residuos. Se enmarcan dentro del proyecto Agenda Escolar 2030.

Las labores de limpieza se realizarán durante tres días, por la mañana, en horario lectivo, y por cada día trabajará un centro escolar. El 18 de marzo comenzará la ronda Laskorain Ikastola, que limpiará la zona más próxima a la Ikastola, así como el entorno del bidegorri en dirección a Alegia. Después será turno del Instituto Orixe, que trabajará en la zona frente a la Avenida de Álava. Herrikide Ikastetxea dará fin a esta iniciativa el día 20, con la limpieza de la zona trasera de la iglesia de Santa María.

Visita guiada a Ibiur el 24 de marzo

También se ha organizado para el domingo 24 de marzo una visita guiada al embalse y a la depuradora de Ibiur, para conocer de dónde viene el agua y qué proceso sigue hasta llegar hasta nuestras casas. Precisamente el embalse de Ibiur abastece a Tolosa y los pueblos de la comarca.

Durante la visita se conocerán las instalaciones del embalse, así como la planta depuradora o de tratamiento para potabilizar el agua. Además de conocer de cerca el proceso, quienes asistan recibirán explicaciones sobre la cantidad de agua que sale de la presa en todo momento, qué es el caudal ecológico y para qué sirve, cómo funciona el embalse o qué decisiones se toman en caso de riesgo de inundaciones, entre otras cuestiones.

La visita es abierta para todo el público, aunque se deberá inscribirse previamente, bien escribiendo al correo tolosakoingurumenzentroa@gmail.com o llamando al teléfono 687 702 049. Habrá servicio de autobús para facilitar el transporte: saldrá a las 10:00 de la mañana desde Santa Klara y regresará al mismo lugar alrededor de las 13:15.

Redes bajo las barandillas

Otra de las iniciativas será la de colocar más redes en los bajos de las barandillas del río para evitar que los residuos caigan al río. Estas redes ya están instaladas, entre otros puntos, en la calle Zumalakarregi, en Berazubi, en el puente Euskaldun Berria y en Araba Etorbidea. Este año las redes se instalarán en el puente SAM entre los barrios de Iurre/Iurreamendi y Araba Etorbidea.

Campaña para promover el consumo responsable de agua

También se trabajará la sensibilización en el Día del Agua. En concreto, se va a llevar a cabo una campaña cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable del agua, para lo que se van a colocar mensajes relacionados con el consumo en las fuentes públicas de la localidad, con el objetivo de concienciar de la necesidad de cuidar y conservar este recurso.