Decimoquinta edición de las Jornadas de Amalur, del 5 de octubre al 2 de diciembre

27/09/2021 | Medio Ambiente
  • La Diputación Foral de Gipuzkoa, El Ayuntamiento de Tolosa y el CIT han organizado 9 jornadas y seminarios.
  • Amalur contará este año con la participación de grandes referentes en la materia como lo son Rosa Mª Calaf, Patricia Almarcegui, Fernando Valladares, Javier Moro y Carlos de Hita, entre otros.
  • Asimismo, se ha publicado el libro AMALUR: BIDAIA, NATURA ETA ANTROPOLOGIA, una retrospectiva de las Jornadas AMALUR desde su inicio en 2006 hasta la actualidad, de la mano de su alma mater, Alberto Luengo.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, Patxi Amantegi y Alberto Luengo, fundador y alma mater de las Jornadas de Amalur, han presentado esta mañana la decimoquinta edición de las Jornadas Amalur.

Esta edición, viene ampliada con dos seminarios previos a las Jornadas e incluye la publicación de una retrospectiva de Alberto Luengo desde el inicio de la iniciativa en 2006 hasta la actualidad. El Departamento de Medio Ambiente ha financiado e impulsado la publicación de este libro. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destaco el trabajo de Alberto Luengo, ya que “gracias a Amalur, Luengo ha ideado un lenguaje propio que combina naturaleza, medio ambiente, personas y costumbres de diferentes países y ecosistemas, siempre desde el respeto y comprometido con el desarrollo sostenible de los diferentes ecosistemas”.

Desde el 5 de octubre hasta el 2 de diciembre, se van a celebrar 9 seminarios y jornadas, centradas en diferentes perspectivas de la naturaleza, antropología y viajes, siempre desde el compromiso con la inclusión, la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. El diputado foral Asensio ha resaltado el valor de estas jornadas que “son una fuente de valores. En estos momentos que estamos atravesando, donde la transición ecológica ha pasado de manera imperativa a formar parte del centro de la agenda europea y de todas las administraciones, estas Jornadas son el acicate perfecto para tangibilizar todos esos valores de desarrollo sostenible y respeto a los diferentes ecosistemas” .

El concejal del Ayuntamiento de Tolosa por su parte, ha declarado que “las Jornadas Amalur además de acercanos a diferentes rincones y culturas del mundo, desde los valores del respeto y de la sostenibilidad, nos ofrecen también la oportunidad de soñar, viajar, de conocer y de comprender el mundo desde diferentes perfectivas y formatos y nos permiten reflexionar bajo esos valores que a día de hoy se han convertido de primera orden de cara al futuro para el desarrollo sostenible, el respeto a la naturaleza y el cambio climático, al que debemos hacer frente también desde el ámbito local y junto a la ciudadanía, y ese sentido, Amalur lleva tiempo haciendo una gran labor de divulgación y concienciación”.

El fundador de las Jornadas Amalur, Alberto Luengo, ha querido mostrar su agradecimiento por la “firme apuesta” de las instituciones a favor de las Jornadas Amalur: “Un año más y ya van 15, vamos a convertir a las Jornadas AMALUR, en un punto de encuentro y referencia en lo que a Jornadas de divulgación se refiere en el ámbito del medio ambiente, naturaleza, vaje y antropología”. Asimismo, Luengo ha señalado también que “estamos seguros de que hemos logrado una participación de primer nivel y ello nos va a permitir cumplir el objetivo de crear y promover en el público un posicionamiento crítico y constructivo frente a la situación ambiental y social existente, tanto a nivel local como a nivel global”.

Fitxategiak:
PDF icon AMALUR2021.pdf