El departamento de Medio Ambiente destaca la importancia de la biodiversidad

19/05/2020 | Medio Ambiente
  • Desde el departamento advierten de la importancia de conservar la biodiversidad, por ejemplo, como vía de prevención de situaciones de alarma sanitaria como la actual.

• El departamento de Medio Ambiente dará por finalizado el proyecto ‘Desde tu ventana’ el jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad.

Desde Medio Ambiente quieren recordar la importancia de la biodiversidad en la salud, en la naturaleza y, en definitiva, en la sociedad. Así, recuerdan la importancia de preservar y conservar la biodiversidad e integrarla en el bienestar de la sociedad. La pérdida de biodiversidad aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. Por ello, insisten en que la protección de la biodiversidad ayuda a evitar o reducir las emergencias sanitarias actuales y similares.

Aunque durante el confinamiento el ser humano se ha quedado en casa, la naturaleza y la biodiversidad han seguido su ciclo. Al desaparecer las personas de la calle, muchos animales y plantas han sentido que las calles son un lugar seguro para vivir, y la contaminación se ha reducido y el agua de los ríos también está más limpia. Todo ello ha afectado a la biodiversidad de Tolosa, por lo que desde el Departamento de Medio Ambiente han hecho un llamamiento a no frustrar los avances que se han dado en los últimos meses durante la desescalada y en adelante.

Varios estudios han recordado que la pérdida de biodiversidad afecta directamente a la salud humana, ya que una biodiversidad fértil ha sido considerada como una medida contra las plagas. La situación actual ha sido considerada como preliminar de lo que puede venir y la importancia del equilibrio entre especies ha sido advertida por diversos expertos. Así, desde Medio Ambiente agradecen y piden la participación y la buena intención de las y los tolosarras y animan a hacer pequeños gestos de manera individual para preservar el medio ambiente y la biodiversidad: comer alimentos locales y de temporada, reducir el consumo de agua, hacer un consumo responsable, clasificar los residuos y compostar con los residuos orgánicos, conocer y cuidar la biodiversidad del entorno.

Finaliza el proyecto ‘Desde tu ventana’

El proyecto ‘Desde tu ventana’ que se puso en marcha para completar la colección de fotografías de aves que se pueden ver en Tolosa desde los balcones y ventanas de las casas, finalizará el jueves. El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa dará por finalizado el proyecto coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad. Todas y todos los participantes en el proyecto recibirán el libro "Tolosa fauna: Landa behaketa", de Alberto Luengo.