El departamento de Medio Ambiente propone pautas dirigidas al ahorro energético en los hogares

08/04/2020 | Medio Ambiente
  • Recomienda hacer un uso racional de la luz y apagar televisores y ordenadores cuando no se vayan a utilizar y aconseja sobre el uso adecuado de los electrodomésticos.

• Recuerdan que cambiar ciertos hábitos puede servir para derrochar menos luz y así ahorrar en la factura, además de cuidar el planeta.

El hecho de tener que estar en casa debido al confinamiento provocado por el Covid-19, ha hecho que el gasto energético haya aumentado en los hogares. Por ello, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, ha propuesto una serie de consejos que ayudan a controlar y regular el gasto para así ahorrar en la factura de la luz, además de cuidar del planeta.

Uno de los consejos que dan es hacer un uso racional de la luz. Para ello, recomiendan aprovechar al máximo la luz natural. De este modo, además de ahorrar en luz, también se puede ahorrar en calefacción. También recomiendan desconectar los aparatos eléctricos que no se utilicen, incluyendo los cargadores. Recuerdan que tanto cargadores, regletas, aparatos con baterías o los que funcionan con sensores o control remoto, por ejemplo, consumen, aunque estén apagados. Tenerlos desenchufados o desconectados puede suponer un ahorro hasta del 6,6%.

El uso del televisor, del ordenador o de otros aparatos del estilo ha aumentado notablemente desde que comenzó el confinamiento. Lo cual también repercute en la factura y en el medio ambiente. Por ello, desde el departamento de Medio Ambiente recomiendan revisar el brillo de los mismos y apagarlos cuando no se estén utilizando.

En cuanto al uso de los electrodomésticos se refiere, han recomendado que tanto en la lavadora como en el lavavajillas se utilicen programas cortos y lavados en frio; en los casos que sea posible, utilizar siempre el modo ECO. De esta manera, no se tendrá que calentar agua, y el ahorro será mayor.

También recuerdan que la temperatura ideal de la casa debe mantenerse entre los 18 y los 22 grados, para lo que es recomendable cerrar puertas y ventanas cuando la calefacción esté en marcha. Por cada grado que aumenta la temperatura en casa, supone un 5% más de gasto de energía.