El domingo 7 de octubre, fiesta para dar a conocer el patrimonio recuperado con el trabajo comunal de la antigua Misericordia, en el merendero del lugar

02/10/2018 | Medio Ambiente
  • Se ha recuperado la que fue zona de descanso de montañeros, en la que se hará un homenaje a Jose Mari Peciña, montañero muerto en el Mont Blanc en 1953.
  • Gracias al campo de trabajo de las y los jóvenes promovido por el Ayuntamiento de Tolosa en esa área del monte Uzturre, se han construido los baños, que podrán verse en ambiente festivo.

El domingo 7 de octubre se van a inaugurar el merendero de la antigua Misericordia y el patrimonio que se ha recuperado en todo el entorno, incluidos los baños; en el merendero se colocarán un busto y un recordatorio de Jose Mari Peciña, réplicas de las obras realizadas por Juanito Lope que hubo en el lugar. El domingo 7 de octubre se han programado dos citas para acudir al lugar: a las 11 de la mañana en el parking de Samaniego, y a las 12 en las ruinas de la antigua Misericordia. El Ayuntamiento de Tolosa y los voluntarios que han participado en los trabajos invitan a acudir al acto.

Hace algunos años, el camino a Uzturre por Santa Lutzia no era conocido por mucha gente. Hoy, sin embargo, son cada vez más las y los montañeros que pasan por la antigua Misericordia o por las ruinas del caserío San Ignacio para ir a Uzturre. Es posible que las plantaciones de árboles en tierras comunales y la señalización del trayecto que ha llevado a cabo el Ayuntamiento hayan influido para ello, pero han sido las obras de recuperación de los baños de Uzturre, realizadas gracias a los campos de trabajo de las y los jóvenes, las que han conseguido aumentar el uso de dicho camino.

Además de los campos de trabajo, ha habido un grupo de ciudadanos y ciudadanas trabajando, de modo desinteresado, en la recuperación de la zona de la antigua Miserikordia: Miguel Angel Bermudez, Nikasio Arana, Iñaki Elduaien, Olatz Digon, Agustin Pagola y Pascasio Vazquez, entre otros. Han limpiado las ruinas del edificio, arreglado la fuente que había en el lugar y encontrado y restaurado el merendero o lugar de descanso, que en las últimas décadas había permanecido escondido.

Los historiadores dicen que la antigua Misericordia o casa San Ignacio fue un hospital de tuberculosos, que en aquella época eran alejados de la villa, para que no contagiasen su enfermedad, y atendidos en hospitales en la montaña, para que pudiesen respirar aire puro. Posteriormente, el edificio se uso como caserío, tomando el nombre de casa San Ignacio. Las y los montañeros que pasaban por allí usaban el lugar de descanso para hacer una parada, y el caserío hacía frecuentemente de cantina para calmar la sed de los montañeros. Ahora, gracias al trabajo comunal llevado a cabo, se pueden ver el antiguo hospital y la estructura y los elementos del caserío.

Jose Mari Peciña Azanza

José Mari Peciña Azanza, montañero del Tolosa C.F., nació en 1915, promovió las primeras actividades montañeras en nuestra villa y llevó a cabo iniciativas como la colocación de buzones montañeros en distintos montes de Euskal Herria y el emplazamiento de la mesa de orientación de Hernio, que se subió desde Tolosa sin ayuda mecánica alguna. Murió trágicamente el 18 de julio de 1953 en el Mont Blanc, tras coronarlo junto con Manu Yanque, Bacigalupe y Ugarteche. En aquel momento, Peciña era el director de la todavía hoy existente revista Pyrenaica. Dos años antes, el 21 de octubre de 1951, junto con J. Arrate y Antxon Sáenz de Basagoitia había abierto la vía de la "Arista del Txindoki" y se convertían en los primeros montañeros que subían al Larrunarri por esta ruta.