Escolares tolosarras han retirado 11m3 de residuos en las labores de limpieza del río Oria

Ayuntamiento de Tolosa
25/03/2024 | Medio Ambiente
  • Este dato supone que se han recogido 5m3 de residuos más que el pasado año: plásticos, latas, textiles, material de obra e incluso una rueda han sido algunos de los residuos extraídos del río. 
  • Por otra parte, la salida realizada al embalse de Ibiur ha sido un éxito y ha contado con la participación de 53 personas.

El pasado viernes, 22 de marzo, se celebraba el Día Mundial del Agua, motivo por el cual se han realizado labores de limpieza en el río Oria, organizadas por el Ayuntamiento de Tolosa y el Centro Medioambiental de Tolosa, en colaboración con los tres centros escolares de la localidad (Laskorain Ikastola, Samaniego y Herrikide). 

En total han participado 290 estudiantes de 2º y 3º de ESO, que desde el 18 al 20 de marzo han extraído residuos del entorno del bidegorri en dirección a Alegia, de la zona frente a la Avenida de Álava o la trasera de la iglesia de Santa María. 

De este modo, han recogido alrededor de 11m3 de residuos, 5m3 más que el año pasado, principalmente plásticos, latas o textiles. Sin embargo, también han extraído escombros de gran volumen, tales como una rueda de un vehículo, una silla, una alfombra o material de obra.  

Los trabajos de limpieza del río, más allá de preservar el ecosistema local, tienen como objetivo concienciar al alumnado, conociendo de primera mano la problemática de los residuos. El Ayuntamiento prevé más trabajos para una limpieza más profunda del río Oria.

53 personas en la visita al embalse de Ibiur

La visita guiada al embalse y a la depuradora de Ibiur ha sido otra de las actividades organizadas en torno al Día Mundial del Agua, visita en la que han participado un total de 53 personas, para conocer de dónde viene el agua y qué proceso sigue hasta llegar hasta nuestras casas. 

También han podido conocer otro tipo de curiosidades, como la cantidad de agua que sale de la presa, cómo funciona el embalse o qué decisiones se toman en caso de riesgo de inundaciones, entre otras cuestiones.