Se han recogido más de 20m3 de residuos en la limpieza del río de este año, la mayor cantidad de los últimos años

05/04/2022 | Medio Ambiente
  • El Ayuntamiento ha llevado a cabo durante el mes de marzo, en colaboración con diferentes agentes de la localidad, la limpieza del río Oria.

• Patxi Amantegi, concejal de medioambiente: “este año se han recogido más residuos que nunca por el bajo caudal del río, que nos ha permitido recoger residuos de gran tamaño y que estaban en el fondo del río. Quiero agradecer el trabajo realizado por las y los estudiantes y los miembros de Zumardia Elkartea y, en especial, el de las personas refugiadas de Zehar, quienes han hecho una labor digna de mención”.

Un año más el Ayuntamiento de Tolosa ha realizado durante el mes de marzo trabajos para mantener limpio el río Oria en colaboración con diferentes agentes de la localidad. “La limpieza del río es una tarea fundamental para preservar el medioambiente y mantener limpio el municipio, ya que repercute directamente en nuestro bienestar y en la conservación de la biodiversidad”, ha señalado Patxi Amantegi, concejal de medioambiente.

Se han recogido más de 20m3 de residuos en la limpieza del río de este año, la mayor cantidad recogida hasta ahora, más del doble de los residuos recogidos en años anteriores. Amantegi ha señalado que, en gran medida, “se debe a que el bajo caudal del río ha permitido recoger los residuos que había en el fondo del río”, y ha agradecido el trabajo realizado por “las y los estudiantes y miembros de Zumardia Elkartea, y en especial el de las personas refugiadas de Zehar quienes han hecho una labor digna de mención”.

Se han retirado del río residuos pesados y de gran tamaño que arrastra el agua. La presa actúa como una barrera y hace que los residuos se queden en el fondo del río, pero el bajo caudal del agua de este año ha permitido limpiar a fondo el río y llegar a zonas que normalmente no se pueden limpiar. Se ha recogido gran cantidad de residuos, especialmente en la zona del Tinglado.

Residuos a la vista con la finalidad de concienciar

El Ayuntamiento de Tolosa ha dejado intencionadamente las bolsas de residuos extraídas del río a la vista durante unos días, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía. Patxi Amantegi señala que “hemos dejado a la vista los residuos recogidos estos días para que la ciudadanía vea la cantidad y tipología de residuos que acaban en el río; creemos que es la forma más eficaz de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía. También en este sentido, el año pasado pusimos en marcha el Aula de Biodiversidad, con el objetivo de despertar el interés y la concienciación sobre la biodiversidad en la ciudadanía, por una Tolosa más sostenible.”

Nuevas papeleras, redes en barandillas y colaboración con la agencia URA para mantener limpio el río Oria

Continuando con la iniciativa lanzada en 2020, se colocarán redes bajo las barandillas en el puente de Berazubi y en el puente peatonal de Euskaldunberri, para evitar que la basura caiga al río. Por otro lado, con el fin de reducir de forma considerable la cantidad de plástico que llega al río, el Ayuntamiento renovará las papeleras de la calle. Se instalarán papeleras con cubierta y se ubicarán más lejos del río para evitar que los residuos de los contenedores de basura sean levantados por el viento y caigan al río.

Además, en el marco del convenio que el Ayuntamiento de Tolosa tiene con la agencia de aguas URA, se llevan a cabo en el municipio labores de limpieza asociadas a la inundabilidad, que se llevarán a cabo este año también durante todo el año, como la retirada de troncos del río, etc., con el objetivo de mantener en buen estado el río Oria.