Tres citas para sumarse a la Semana Europea de Prevención de Residuos

21/11/2023 | Medio Ambiente
  • ‘No te dejes envolver’ es el lema de este año y pretende impulsar la reducción, la reutilización y la clasificación de residuos.
  • Habrá una charla de Gorka Egia, un taller para aprender a hacer jabones y una exposición sobre la situación de las cuevas en Tolosaldea, entre otras actividades.

Esta semana se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos y el Ayuntamiento de Tolosa se sumará a esta iniciativa, con tres citas organizadas por Tolosako Ingurumen Zentroa. Se trata de la mayor campaña de prevención de residuos existente en Europa y se realizan acciones de concienciación para promover una gestión sostenible de los residuos.

Bajo el lema Ez zaitez biltzen utzi, Tolosa acogerá hasta el domingo tres actividades.

Charla y taller

El miércoles 22 de noviembre, Gorka Egia, autor del libro 'Ekologista naiz baina…', ofrecerá una charla para ofrecer una hoja de ruta para hacer un consumo más sostenible. La charla, titulada 'Gure kontsumoa jasangarriago egiteko bideorria zehaztuko dugu’', será a las 18:00 horas, en la casa de cultura.

El jueves tendrá lugar un taller para aprender a hacer jabón sólido con aceite usado, a cargo de Aiora Urbieta. Será a las 18:00 horas, en la casa de cultura. Se enseñará a dar una segunda vida al aceite usado que tenemos en casa. De esta forma, se elabora un detergente multiusos con pocos ingredientes. Se reciclará el aceite antiguo para elaborar un producto biodegradable de forma sencilla y segura.

Será un taller gratuito, pero como el número de plazas es limitado, será necesario inscribirse previamente, escribiendo un email a tolosakoingurumenzentroa@gmail.com

Alertando sobre la situación en las cuevas de la comarca

A partir del viernes se pondrá el acento en el estado de las cuevas de Tolosaldea. La asociación Lurpea Garbi se presentará públicamente el viernes a las 18:30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento.

Precisamente este grupo ha catalogado las cuevas de la comarca, por su preocupación por la gran cantidad de residuos que hay en su interior. Ahora han organizado una exposición fotográfica en la que muestran cuál es el estado de varias de esas cuevas, así como una muestra de los residuos recogidos. La exposición se instalará en el Triángulo, el sábado, de 09:00 a 15:00 horas.

Sorteo

Durante esta semana también se sorteará una cesta con los productos del Mercado de Tolosa entre todas las personas que respondan a la pregunta ¿Y tú, qué haces para generar menos residuos?. Para participar se debe enviar la respuesta a  tolosakoingurumenzentroa@gmail.com.

De hecho, los productos del marcado, además de ser más sanos, son menos perjudiciales para el medio ambiente, refuerzan el paisaje y la economía local, y ofrecen la posibilidad de realizar compras sin envases y a granel.

Durante esta Semana de Prevención de Residuos, también se quiere incidir en las generaciones más jóvenes. Se ha creado un imán con el lema Ontzirik gabe, hobe, para incentivar las compras sin envases. Su código QR explica sus ventajas para la ciudadanía y para el medio ambiente. El imán se repartirá al alumnado de 6º de FP y 1º de ESO de los centros escolares de Tolosa, junto con un folleto que reúne recomendaciones para el día a día.