Las y los ganaderos de Urkizu satisfechos con el nuevo depósito de agua

28/07/2020 | Medio Ambiente
  • El nuevo depósito instalado en el techo de la antena de Artegieta para recoger el agua pluvial permite a las y los ganaderos dar de beber al ganado.  El nuevo depósito favorece y fomenta la actividad ganadera y mejora la calidad de vida de las y los ganaderos, ya que impulsa la economía rural manteniendo el equilibrio territorial y la conservación del medio rural, y es que la ganadería es beneficiosa y necesaria para el cuidado del medio ambiente.
  • El Ayuntamiento de Tolosa, ganaderos e Itelazpi firmaron un convenio para poder construir el depósito de agua. Los trabajos han sido financiados por el Ayuntamiento de Tolosa y Tolomendi, gracias a una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las y los ganaderos de Urkizu ya tienen disponible el nuevo depósito de agua que se ha construido en el techo de la antena de Artegieta para recoger el agua pluvial. Las y los ganaderos utilizan el agua recogida en sus terrenos y ello facilita y fomenta su labor. Y es que, hasta ahora, las y los ganaderos tenían que subir con tractores los depósitos de agua a los pastos y ahora ahorran tiempo y gastos de transporte gracias al nuevo depósito.

Se ha construido un depósito sostenible de hormigón semienterrado para minimizar el impacto visual en el paisaje. También se ha instalado un pequeño depósito de decantación que garantiza la limpieza del agua y dispone de ventilación natural para evitar la contaminación.

Gracias a esta nueva infraestructura, las y los ganaderos pueden utilizar el agua del depósito o rellenar el mismo a modo de cisterna. Además, se canaliza el agua del depósito a los terrenos mediante tuberías. Es un proyecto innovador, ya que en ningún otro lugar se ha aprovechado la antena para recoger las aguas pluviales como se ha hecho en este caso.

Por ello, y con el fin de fomentar la economía rural, se han desarrollado diferentes proyectos de mejora en los pastos situados en los municipios del entorno. Actualmente pastan un total de 100 cabezas de ganado procedentes de cinco caseríos diferentes.

El proyecto lo ha desarrollado y lo ha ejecutado el Ayuntamiento y ha financiado el 50% de las obras; el 50% restante ha sido financiado Tolomendi, gracias a una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El coste de las obras de canalización ha corrido a cargo de Itelazpi. Por último, las y los ganaderos han puesto a disposición del Ayuntamiento el suelo necesario para la construcción del depósito durante 30 años, y se encargarán del mantenimiento del mismo y de las infraestructuras necesarias para el traslado del agua a sus terrenos. El agua solo se podrá destinar a uso ganadero.

Promoción de la economía rural

La ganadería es tan beneficiosa como necesaria para la conservación del medio ambiente. Desde el punto de vista medio ambiental, la presencia de pastos de altura beneficia la creación y el mantenimiento de hábitats de gran interés, por lo que la explotación ganadera extensiva posible ligada a la tierra siempre favorece el medio ambiente.

En este sentido, el proyecto de la antena de Artegieta responde a las dos grandes líneas de trabajo establecidas para hacer frente al cambio climático. Por un lado, reducirá las emisiones de gases porque se realizarán menos desplazamientos para el transporte de agua y por otro, permitirá adecuar las infraestructuras a las necesidades actuales y futuras. Y es que, los estudios apuntan a que en los próximos años lloverá menos, pero lo hará con mayor intensidad y está infraestructura permitirá recoger y reutilizar las aguas pluviales.