Ya se han realizado las labores de limpieza en el río

03/11/2020 | Medio Ambiente
  • Además de los trabajos contemplados y previstos en la planificación anual para el 2020, también se han realizado labores de limpieza en Olarrain y Pisuaga y se han colocado redes en el puente de la Avenida de los Fueros, en colaboración con el grupo ecologista Eguzki, para evitar que las basuras terrestres caigan al río.

• La intención del gobierno municipal es que los trabajos de limpieza de la regata realizados en los últimos años mediante contrato menor se estabilicen en la planificación y estructura municipal con la elaboración de los pliegos para su adjudicación.

En los últimos años el Ayuntamiento de Tolosa ha realizado diversas inversiones para mantener limpia la regata del río. Este año no se han podido realizar las habituales sesiones de limpieza con las y los voluntarios y las intervenciones que el ayuntamiento tenía recogidas en la planificación anual se han retrasado en el tiempo; pero todos los trabajos de limpieza de la regata ya están realizados.

El 13 de octubre se realizaron los trabajos de recogida de basuras en el área de la plaza Armería siguiendo la planificación anual y, además de los trabajos previstos, en marzo, también se realizaron trabajos de limpieza en Olarrain y Pisuaga. La zona junto a la fuente de Pisuaga, por ejemplo, se limpió en auzolan.

Asimismo, en colaboración con el grupo ecologista Eguzki, se han colocado redes en la parte inferior de las barandillas del puente Zubiberri para evitar que las basuras del suelo caigan al río. La intención es dar continuidad a este proyecto.

Pasos para estabilizar la limpieza de la regata en el planeamiento y estructura municipal

Para conocer la trayectoria realizada en este ámbito y entender las acciones que se plantean de cara al futuro, es imprescindible mirar atrás y hacer un repaso de lo realizado.

En el año 2003 se realizaron por primera vez en Tolosa las labores de limpieza del río Oria con alumnas y alumnos de centros escolaren de la localidad y ciudadanas y ciudadanos voluntarios. Estos trabajos de limpieza se siguen realizando en la actualidad, junto con las campañas de sensibilización que se realizan con motivo del día del agua, con el fin de concienciar a la ciudadanía.

Para reforzar las labores de limpieza, en el año 2015, el Ayuntamiento de Tolosa firmó un convenio con la Agencia Vasca del Agua URA. Gracias a este convenio, anualmente, se realiza una planificación compartida para la conservación y limpieza de las zonas de arroyo y la lucha contra las plantas invasivas, y en base a dicha planificación el ayuntamiento organiza sesiones de limpieza de la regata con centros escolares y ciudadanas y ciudadanos voluntarios.

En algunas zonas, sin embargo, es imposible intervenir solo con voluntarias y voluntarios, por lo que en 2017 el ayuntamiento da un paso cualitativo y contrata a una empresa para realizar las labores de limpieza del río, profesionalizando las labores de limpieza del mismo. Desde 2017, por lo tanto, además de la campaña de sensibilización y las sesiones con alumnado y ciudadanía voluntaria anteriormente mencionadas, mediante contrato menor, el ayuntamiento contrata a una empresa para las labores de limpieza de la regata.

Por lo tanto, en los últimos años, el ayuntamiento ha llevado a cabo inversiones para la limpieza de la regata y el departamento de medio ambiente ha realizado una planificación anual, previendo dónde y qué obras llevar a cabo durante ese año.

De cara al futuro, con el objetivo de seguir dando pasos, y con el objetivo de estabilizar los trabajos de limpieza de la regata en la planificación y la estructura municipal, el gobierno municipal quiere preparar los pliegos para contratar los trabajos de limpieza de la regata, de manera que, al igual que con la limpieza de calles, el servicio se integre en la estructura municipal.