Las 100 plazas de aparcamiento de Zumarditxiki se pondrán a disposición de los y las residentes de la Parte Vieja en los aparcamientos subterráneos de la Alondiga y Lapurdi

03/11/2022 | Obras, Servicios, Barrios

El Ayuntamiento de Tolosa ha presentado esta tarde a los vecinos y vecinas de la Parte Vieja la alternativa elaborada para el aparcamiento de Zumarditxiki, ya que precisamente el proyecto para la recuperación de este espacio afectara directamente y sobre todo a las y los vecinos de dicha zona.  Han participado en presentación la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, el concejal Xabier Balerdi y representantes de la empresa que ha realizado el estudio exhaustivo sobre el aparcamiento.

La alcaldesa ha destacado que estos últimos años el Ayuntamiento de Tolosa está realizando una intensa labor para recuperar Zumarditxiki y ponerlo a disposición de los y las tolosarras. “En la pasada legislatura iniciamos la elaboración del proyecto en colaboración con la ciudadanía y establecimos los principales requisitos y objetivos que debe cumplir este espacio y el proyecto se ha elaborado partiendo  de dichos criterios y objetivos”.

Junto con el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento ha estudiado y trabajado las alternativas de aparcamiento a corto, medio y largo plazo. “Seguiremos trabajando sobre las alternativas a medio y largo plazo; entre las opciones que teníamos a corto plazo tuvimos que descartar la posibilidad de habilitar un aparcamiento en la calle Ibaiondo debido al Plan de Movilidad que tenemos en vigor. Por tanto, para definir una alternativa definitiva utilizando los aparcamientos subterráneos hemos realizado un exhaustivo estudio al respecto con la empresa LEBER”, ha señalado la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha querido explicar la alternativa del aparcamiento antes de presentar el proyecto de Zumarditxiki a la ciudadanía. Para trabajar la citada alternativa, el Ayuntamiento de Tolosa ha llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre el aparcamiento de la localidad bajo la dirección de la empresa Leber y se ha centrado, especialmente en el uso de los aparcamientos de Zumarditxiki y los parkings subterráneos. Esta empresa es una consultora especializada en la organización del transporte y el tráfico. Dentro de este estudio, se ha analizado cada coche que accede o sale de Zumarditxiki y sus estancias, y como resultado se ha concluido que la mayoría de los vehículos que se estacionan en Zumarditxiki (casi el 80%) pertenecen a vecinos y vecinas residentes en la Parte Vieja. Así pues, el Ayuntamiento ha elaborado la alternativa presentada hoy partiendo de dichos resultados.

Las plazas de Zumarditxiki disponibles en los parkings de la Alondiga y Lapurdi

Tal y como se ha expuesto en la reunión, en Zumarditxiki hay actualmente 100 plazas de aparcamiento. El 78% de ellas son vehículos que pertenecen a vecinos/as de la Parte Vieja y, además, muchos de ellos no se mueven. Otro 18% corresponde a vehículos procedentes de otros municipios que realizan estancias cortas y un 4% corresponde a tolosarras no residentes en la Parte Vieja. Acorde al estudio realizado, las personas que vienen de fuera a realizar sus trámites o compras en Tolosa tienen y tendrán donde aparcar: en San Esteban, en los aparcamientos subterráneos o en los aparcamientos de corta estancia.

Teniendo en cuenta estos datos, y teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios son vecinos/as de la Parte Vieja, la alternativa al aparcamiento de Zumarditxiki ha sido diseñada exclusivamente para los habitantes de esta zona (Parte Vieja, zona de la plaza Euskal Herria y vecinos y vecinas de la calle Santa Clara). De este modo, se les concederá la posibilidad de aparcar en la Alondiga y Lapurdi mediante la ayuda que ofrecerá el Ayuntamiento para ello.

Una ayuda del 50%

Los y las vecinos/as de la Parte Vieja podrán escoger entre dos modalidades de bonos de aparcamiento para estacionar su vehículo en la Alondiga o Lapurdi: la modalidad nocturna y la de todo el día.
El coste de cada bono es de 55€ y 115€ respectivamente y el Ayuntamiento de Tolosa subvencionará mensualmente el 50% del coste de cada bono, es decir, abonará la mitad del coste mensual. De este modo, la modalidad nocturna costará 27,5€ al mes y 57,5€ la modalidad de día completo.
Para acceder a esta subvención será necesario estar empadronado/a en la Parte Vieja y no tener ningún aparcamiento privado en propiedad. Para la concesión de la subvención se tendrá en cuenta la unidad convivencial. Los y las vecinos/as no tendrán una plaza concreta, ya que el aparcamiento subterráneo tendrá el mismo funcionamiento que la OTA. Asimismo, los y las residentes de la Parte Vieja podrán seguir disfrutando de los mismos beneficios que hasta ahora. Es decir, podrán mantener la tarjeta OTA en las mismas condiciones que hasta ahora.

El Ayuntamiento ya tiene en marcha la ordenanza de concesión de subvenciones para que los y las residentes la Parte Vieja puedan solicitar la ayuda para cuando den comienzo las obras de rehabilitación de Zumarditxiki. La Ordenanza se encuentra expuesta en el tablón de anuncios de la web municipal y cuando se apruebe definitivamente el Ayuntamiento abrirá la convocatoria de subvenciones.

En el momento en que se abra la convocatoria se explicarán también los detalles sobre la realización de la solicitud, la documentación a presentar y/o los pagos de la ayuda.