El Ayuntamiento aplaza la puesta en marcha de la presa para evitar daños en la biodiversidad y el hábitat

14/07/2022 | Obras, Servicios, Barrios
  • El sistema electrónico ya ha sido reparado y se han realizado diversas pruebas.
  • Se ha retrasado el hinchado de la presa para proteger el chorlitejo chico, especie de ave protegida, que se ha instalado y comenzado a reproducirse en la graveras conformadas en el río.

Las inundaciones de diciembre del año pasado en Tolosa provocaron una avería en el sistema electrónico de la presa hinchable. Desde entonces, la presa no ha estado operativa y el caudal de agua ha disminuido considerablemente en el río Oria. En este sentido, desde que se averió la presa el Ayuntamiento ha estado trabajando para su reparación.

Durante este tiempo se han mantenido diversas reuniones con la Confederación Hidrográfica y la Agencia Vasca del Agua URA, tras las cuales el Ayuntamiento ha llevado a cabo el proceso de contratación de los trabajos de reparación. Los trabajos han sido adjudicados a una empresa alemana, encargada en su día de la instalación de la presa hinchable, para su correcta reparación.

El sistema electrónico de la presa está ya reparado y la empresa ha realizado diferentes pruebas a falta de las últimas inspecciones. El llenado de la presa se podría realizar ahora, aunque el Ayuntamiento ha aplazado al puesta en marcha de la presa para evitar efectos negativos en la biodiversidad y el hábitat por la presencia del chorlitejo chico en las graveras del río.

Presencia de la especie protegida “chorlitejo chico” en las playas del río

El bajo caudal del río provocado la formación de playas de grava en el río Oria y la proliferación de chorlitejos chicos criando en Tolosa. El chorlitejo chico es una especie catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y en régimen de protección especial en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La puesta en marcha de la presa supondría, de facto, la pérdida de huevos y crías que habitan en las graveras y está prohibido deteriorar y destruir los lugares de reproducción de aves protegidas.

En consecuencia, no es posible hinchar la presa en este momento, por lo que para evitar afecciones sobre la fauna y el hábitat, el Ayuntamiento esperará a que finalice el periodo de reproducción del chorlitejo chico y a que el caudal de agua sea suficiente para la puesta en marcha de la presa. En cualquier caso,  el Ayuntamiento está realizando un seguimiento exhaustivo para poder tener la presa operativa lo antes posible.