El Ayuntamiento convoca la licitación de la redacción de la modificación del ámbito San Esteban del Plan General de Tolosa

08/03/2019 | Obras, Servicios, Barrios
  • Su presupuesto es de 48.000 euros, IVA excluido, y el plazo para la presentación de las propuestas finaliza el 13 de marzo.
  • El objetivo es realizar un estudio más exhaustivo y concreto que el realizado hasta la fecha. Es imprescindible ejecutar el desarrollo del barrio por fases, para así garantizar su viabilidad económica.
  • Las diversas propuestas derivadas del estudio se compartirán con el vecindario, ciudadanía y agentes del barrio, y una vez recogidas las aportaciones, se tramitará la modificación del Plan General.

El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el contrato para la redacción de la documentación sobre la que se va a sustentar la modificación del Plan General que afecta al ámbito San Esteban. Su presupuesto es de 48.000 euros, IVA excluido, y el plazo para la presentación de las propuestas finaliza el 13 de marzo

Durante los últimos años se han realizado distintos planteamientos sobre el barrio San Esteban, debido a que la situación socioeconómica y las necesidades de la ciudadanía han ido también cambiando a lo largo de todo este tiempo. Ahora, se quiere adaptar el ámbito San Esteban a la realidad actual, dentro del Plan General, y, para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento de contratación para realizar el estudio.

Se busca una mayor concreción y profundización, la realización de un estudio más exhaustivo. A su vez, es imprescindible ejecutar el desarrollo del barrio por fases, para así garantizar su viabilidad económica. Este estudio incluirá también la sostenibilidad, la movilidad y la perspectiva de género. El Ayuntamiento quiere readecuar el espacio público, mejorar las conexiones entre el barrio y el centro del municipio, y ofrecer un barrio más agradable, reduciendo el espacio al tráfico y garantizando confort y seguridad al peatón. Asimismo, se mejorará el servicio de transporte público y se reorganizarán los aparcamientos. Por otra parte, se quiere mantener y fomentar el campo cultural, con la previsión de una zona para que Bonberenea pueda desarrollar su actividad, el análisis de las vías para ampliar y mejorar el Ferial, y la creación de nuevas opciones para realizar actividades deportivas y culturales. En cuanto a las viviendas, se determinará el número de viviendas necesario, con la previsión de las de protección oficial y las de alquiler social, de modo que el proyecto sea viable.

El desarrollo de la redacción discurrirá en tres fases: en la primera, se redactarán el diagnóstico de la situación y el diseño del proceso de participación ciudadana, y se realizará la primera sesión de participación; en la segunda fase, se redactará el documento inicial, que contendrá distintas opciones de ordenación, y se llevará a cabo la segunda sesión de participación ciudadana; y por último, en la tercera fase, se redactarán los informes técnico-jurídicos de respuesta a las sugerencias presentadas en el plazo de exposición pública. Se ha previsto una duración de 17 meses para completar todo este proceso.